23 de Febrero de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Exigen inclusión, igualdad y respeto

 

 

 

 

 

 

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS

VERACRUZ

Niños, jóvenes y adultos marcharon por el Centro Histórico de Veracruz esta tarde de domingo para demandar inclusión, igualdad y respeto en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

La marcha inició en el Tranvía del Recuerdo. El contingente marchó por Independencia, Arista, Zaragoza y Esteban Morales. El recorrido finalizó en el Corredor Julio S. Montero.

En esta ocasión se contó con la participación de los alumnos de los siete Centros de Atención Múltiple (CAM) de la ciudad de Veracruz.

En entrevista, el jefe del Sector 03 de Educación Especial, David Sosa López, consideró que las personas con discapacidad todavía padecen la discriminación, la no tolerancia y la falta de empatía.

Sosa López dijo que se requiere hacer los ajustes necesarios en los centros escolares para lograr que las personas con discapacidad cumplan con un perfil para incluirlos en la sociedad y para que sean contratados en establecimientos.

“Podemos luchar mucho, pero si el empresario no abre la puerta para poder contratar es difícil y entendemos, el empresario lo que quiere es productividad y si un discapacitado no le produce gran cosa o la mitad que le produce una persona o un individuo totalmente normal, pues va a tener sus limitaciones, pero eso es lo que queremos, que el empresario se dé cuenta que sí se puede”, subrayó.

El jefe del Sector 03 de Educación Especial comentó que las discapacidades principales son intelectuales, motrices, visuales, auditivas y sensoriales, siendo la principal las primeras.

David Sosa López aseguró que la Ley para la Integración de las Personas con Discapacidad del estado de Veracruz no representa letra muerta, ya que opinó que hay avances.

“Creo que tenemos que ser todos, toda la sociedad es la que debe luchar por esto; esto se instauró desde 1992 por las Naciones Unidas, pero hay que seguir luchando, yo siempre digo que la inclusión es una utopía, pero una utopía hay que perseguirla, hay que seguirla, o sea, no decir ‘es una utopía y ya no podemos’, al contrario, es una utopía y hay que luchas por ella”, finalizó.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO