- Durante esta edición se realizaron 71 mil 882 citas de negocios y la mitad de ellas concluyó en ventas
AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO
Con un récord en citas de negocio y una derrama económica superior a los mil 300 millones de pesos, la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Josefina Rodríguez, dio por cerrados los trabajos de la 49 edición del Tianguis Turístico de México, en Baja California, “el lugar donde inicia la patria”.
“El turismo no solo genera indicadores económicos, que claro que son importantes, pero hay que cambiar un poco esa analogía, lo más bonito es que cambiamos vidas. Los pueblos originarios tuvieron la oportunidad de darse a conocer. Es (el tianguis) un escaparate de porvenir”, dijo Zamora en conferencia.
Refirió que durante esta edición se realizaron 71 mil 882 citas de negocios y la mitad de ellas concluyó en ventas. Precisó que la derrama económica generada durante el tianguis ascendió a mil 380 millones de pesos.
Al tianguis, en el Baja California Center, asistieron mil 773 compradores, de los cuales 42 por ciento son de Estados Unidos y Canadá. Al mismo tiempo, se congregaron 8 mil 781 asistentes diarios a lo largo de las sedes en donde hubo actividades (Tijuana, Rosarito, Ensenada).
“Hemos hecho el tianguis más largo de actividades. El Tianguis Turístico llegó para quedarse, tenemos eslabones muy importantes. Es un exitoso tianguis binacional”, apuntó Rodríguez Zamora.
El próximo año, para la edición 50 del Tianguis, las actividades se realizarán en Acapulco, Guerrero, ciudad que vio el primer evento de este tipo.
La titular de la Sectur fue reiterativa al destacar que este año se hicieron cosas diferentes, como un total de 60 eventos culturales en diversas zonas de Baja California, algo que ya no cambiará.
De acuerdo con la dependencia, la ocupación hotelera en Tijuana durante esta semana fue de 95 por ciento, mientras que en Rosarito alcanzó 85 por ciento, números que muestran la solidez del evento.
Por su parte, Marina del Pilar, gobernadora de Baja California, señaló que “el turismo en nuestro estado es de nuestros más grandes reconocimientos y motivos de orgullo, desde el turismo de salud hasta el tradicional. Se han consolidado cientos de empleos por esta actividad. Ha sido un honor ser la sede del tianguis”.