23 de Febrero de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Pandemia de Coronavirus hizo repuntar contagios de VIH

 

 

 

 

 

 

MISAEL OLMEDO/AVC NOTICIAS

POZA RICA

Poza Rica se encuentra en el segundo lugar a nivel estatal de personas contagiadas con VIH y durante y tras la pandemia del coronavirus se registró un aumento, advirtió el dirigente de la asociación civil Caballeros de la noche, Héctor Cobos Flores.

El incremento en contagios preocupa porque incluso a algunos Capasits del país han llegado niños de 12 años de edad portadores.

Destacó que antes de la pandemia del Coronavirus se había logrado un mejor control sanitario y se redujo el incremento de casos, pero desafortunadamente actualmente hay un repunte considerable en la ciudad y en general en la entidad veracruzana.

“Segundo lugar, desafortunadamente no es un lugar para presumir, pero como te decía hace rato la retrospectiva es que el COVID vino a hacer a descordinar todo lo que ya estaba logrando, ya había bajado el índice”, sostuvo.

Cada 01 de diciembre se conmemora a nivel internacional el día de lucha contra el VIH para generar mayor consciencia sobre los riesgos de contagio y erradicar la discriminación que sufren portadores.

Recordó que en Poza Rica se encuentra el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) que atiende a ciudadanos de toda la zona norte de Veracruz y en donde se ha logrado mantener abastecimiento de los medicamentos para el control de portadores.

Manifestó que si bien incrementaron contagios se ha logrado que sobre todo en detecciones oportunas y acceso a tratamientos completos reducir el índice de mortandad por VIH y SIDA.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO