23 de Febrero de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Comparecen aspirantes a ministras

 

 

 

 

 

 

AMLO no pide servilismo: Lenia Batres.

AGENCIAS

CDMX

Lenia Batres Guadarrama rechazó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador pida servilismo a quienes aspiran a ocupar el cargo de Ministra.

No obstante, la funcionaria de la Consejería Jurídica de la Presidencia justificó que el Mandatario proponga a personas cercanas.

En una exposición plagada de críticas al Poder Judicial, sostuvo que, lo que sí pide el Mandatario es la defensa de temas como la austeridad, así como el cumplimiento de la Constitución.

"No es al Presidente al que estamos respaldando, es a la Constitución, cuestión que nos parecen obvia a muchas personas, entre otras a su servidora", dijo al comparecer ante senadores.

"No pide servilismo, pide en realidad que queden ministros y ministras que defiendan en esos temas que se ha evadido, el cumplimiento de la propia Constitución".

Batres interpretó a lo que, según ella, se refiere López Obrador cuando dice que "le fallaron" personas que llegaron a la Corte a propuesta de él.

Al responder a preguntas del senador Damián Zepeda, también calificó como irreal que se piense que AMLO busca que los ministros le consulten cómo votar.

"Cuando él habla, que le fallaron, se ha referido a cosas muy concretas. Uno, que entiendo que les solicitó cuando quedaron (en) promover políticas de normas de austeridad en el Poder Judicial. Dos, que acataran la norma de remuneraciones", manifestó.

"Tres, que buscaran acordar una reforma judicial. Entiendo yo que a eso se refiere. Porque pensar que en cada caso tendría, o él esperaría que fueran los ministros a consultarle cómo deberían votar, pues obviamente que es irreal. Menos aún cuando buena parte de esos casos se refieren a cuestiones totalmente privadas".

Cuando López Obrador promueve o propone a personas "más cercanas que conoce", argumentó Batres, es porque sabe que están de acuerdo con dichos temas.

"Y que nos va ser obvio trabajarlos en su caso. Temas que, por lo demás, responden al propio contenido de nuestra Constitución", señaló.

La hermana del Jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, puso como ejemplo que el Poder Judicial no ha justificado por qué impartidores de justicia ganan más que el Presidente.

"No lo están cumpliendo, no nos ha explicado al día de hoy el Poder Judicial por qué no cumplen los magistrados, jueces y ministros el monto constitucional del artículo 127", abundó.

"Entonces, cuando el Presidente pide: 'acátenlo' no lo acatan, pero lo dice la Constitución", añadió la candidata a la Corte.

Afirmó que no tiene ningún vínculo con el "poder del mercado" que, sostuvo, ha subordinado a los poderes constituidos hasta convertirlos en agencias de transmisión de sus necesidades.

Ante la Comisión de Justicia, la abogada lanzó críticas al Poder Judicial (PJ) -al que aspira a llegar- por resoluciones y manejo del presupuesto.

Por ejemplo, dijo, el PJ violentó la ley al suspender la Ley General de la Comunicación Social y frenar, en su momento, la distribución de libros de texto en Chihuahua.

También cuestionó el alto salario de los ministros, en comparación con el salario mínimo, y el "desacato" para que el Ejecutivo disponga de los recursos de los fideicomisos eliminados del PJ.La aspirante además se dijo en desacuerdo con la invalidación de la reforma por la que se transfería a la Defensa Nacional el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional.

Ofrece Bertha Alcalde actuar con independencia

La aspirante Bertha Alcalde rechazó que esté en conflicto de interés, y aseguró que cumple con los requisitos de ley.

No obstante, afirmó, en caso de ser elegida por el Senado actuará con autonomía e independencia de criterio.

Al comparecer ante la Comisión de Justicia del Senado, la funcionaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) también comprometió un desempeño ético y honesto.

"En caso de que la Cámara tenga a bien elegirme, desempeñaré esta honrosa función con la convicción de servir a las personas de manera honesta, con total respeto a la Constitución", dijo.

"Con independencia de criterio y poniendo mi energía y conocimientos técnicos al servicio del fortalecimiento del fortalecimiento del Estado de Derecho y el acceso a la justicia".

Cuestionada sobre el tema de la independencia por senadores de Oposición, Alcalde aseveró que las coincidencias construyen y ayudan, no necesariamente destruyen.

La aspirante rechazó que esté en conflicto de interés, y aseguró que cumple con los requisitos de ley.

"No voy a negar que hay coincidencia respecto de los principios, respecto a valores del actual Gobierno y esto tiene una lógica, que el Presidente proponga a una persona que esté, digamos, acorde a principios y valores", comentó.

"Es muy importante tomar en cuenta que cuando hay coincidencia en principios y valores democráticos, principios y valores que lo que buscan también es proteger a los más vulnerables y a derechos humanos, estas coincidencias construyen, estas coincidencias ayudan, no necesariamente destruyen y eso es muy importante".

La candidata afirmó que la mejor forma de actuar con independencia y autonomía ante casos como la extinción de fideicomisos es analizar caso por caso, sin ideas preconcebidas.

"De qué forma voy a decidir, (...) decir que es fundamental actuar con independencia y con autonomía, y cómo se hace esto, es muy importante que se haga, primero, analizando caso por caso", manifestó.

"No ir con ideas preconcebidas, es muy importante analizar los hechos, muy importante analizar el derecho y el derecho incluye también posibles precedentes que haya en al Corte y fundamental, muy importante, analizar los medios de prueba, elementos probatorios que se presenten, esa es la forma de actuar con imparcialidad".

La hermana de la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, expresó que su entorno familiar ha sido esencial para su formación profesional.

Es hija del abogado laboral Arturo Alcalde, quien se ha desempeñado como asesor de sindicatos, y de Bertha Elena Luján, fundadora de Morena y expresidenta del Consejo Nacional de ese partido.

"Lo que hace a alguien un buen juzgador no es sólo el dominio técnico, sino también la calidad ética y humana. En mi caso puedo decir que cuento con la formación necesaria para estos fines", expuso.

"Reconozco que mi entorno familiar ha sido esencial para mi formación, sobre todo humana. Mi madre y mi padre son dos luchadores sociales que han dedicado su vida a defender los derechos de las y los trabajadores y las personas más desfavorecidas".

Alcalde fue cuestionada por el senador Germán Martínez sobre si aspira al cargo por 1 año o por 15, a lo que respondió: "Tengo entendido que voy por 15 años, esa es la interpretación".

Durante su comparecencia, Alcalde sostuvo que quiere llegar a la Corte para contribuir a hacer realidad los anhelos de justicia.

La abogada afirmó que, como mirada externa a la estructura del Poder Judicial, puede ser factor constructivo y de consensos, y destacó su apertura ante posturas diferentes.

Hizo propuestas generales como un sistema de justicia más equitativo, ágil, expedito y creíble, a partir de una reforma judicial y la revisión de figuras como la facultad de atracción y el amparo.

También planteó la simplificación de la justicia y de las sentencias; eliminar los tecnicismos; reducir los plazos legales para evitar el "chicaneo" de asuntos; dotar de más dientes a la Judicatura, así como combatir privilegios, influyentísimo y corrupción judicial, entre otras.

Sobre la prisión preventiva de oficio, Alcalde consideró que es una figura controversial que genera desequilibrios importantes en el proceso penal.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO