29 de Febrero de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Inicia venta de trajes guadalupanos en mercados del puerto

 

 

 

 

 

 

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS

VERACRUZ

Locatarios de los mercados de la ciudad de Veracruz iniciaron la venta de trajes y atuendos guadalupanos ante la cercanía del 12 de diciembre, día en el cual existe la tradición de que papás visten a sus hijos para presentarlos ante la Virgen de Guadalupe.

Doña Rosy está al frente de un local en el interior del mercado Unidad Veracruzana y lleva unos 35 años dedicándose a la venta de trajes y atuendos guadalupanos.

La comerciante ya cuenta con trajes guadalupanos en su local y recordó que la venta en los años de la pandemia de COVID-19 no resultaron buenas, incluso mencionó que todavía no están como desea, pero que confía en que repunten conforme se acerque el 12 de diciembre.

“Apenas empezamos, no hay mucho que pregunten, la esperanza es lo único que muere, nosotros estamos dedicados al 100 por ciento y nuestra esperanza es que no se pierda la devoción, que, aunque sea con padrinos o untando la familia la vaquita pues vistan a los niños, que pidamos a la virgen, hay muchos pedimentos, por la paz del mundo, por nuestro México, fíjate cómo está golpeado”, agregó.

Doña Rosy dijo que los trajes guadalupanos están entre 200 y 250 pesos para niños recién nacidos hasta la talla 40.

La comerciante detalló que el traje para una niña comprende falda, blusa, rebozo, canasta y huaraches y el atuendo para un niño consiste en camisa, pantalón, fajero, jorongo, huacal, huaraches y sombrero.

La veracruzana aclaró que hay adultos que también se visten con los atuendos porque hicieron promesas y se presentan ante la Guadalupana.

“Unas mamás son nuevas y hay que enseñarles la devoción”, añadió.

Doña Rosy reconoció que los distribuidores aumentaron un poco el costo de los atuendos.

“Casi al doble y con el transporte te puedo decir que el doble, está todo muy caro, esto que la gente considera corriente, indio, ya se volvió un arte, artesanía, las señoras bordan, se acaban la vista, se fastidia la espalda”, concluyó.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO