29 de Febrero de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Detienen la importación de carne de cerdo proveniente de Brasil por amparo

 

 

 

 

 

 

 

 

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS

VERACRUZ

El presidente de la Asociación de Agentes Aduanales del puerto de Veracruz, Marco Antonio Sansores Ramírez, dio a conocer que las importaciones de carne de cerdo de Brasil se encuentran detenidas por un juicio de amparo que interpuso la Organización de Porcicultores Mexicanos.

Incluso, Sansores Ramírez refirió que hay buques detenidos en el puerto de Veracruz -y que otros navegan hacia acá- con contenedores carne de cerdo refrigerada proveniente de Brasil, cuya descarga está pendiente por el amparo.

El agente aduanal consideró que la detención de las importaciones de carne de cerdo de Brasil impactará al consumo y al bolsillo de los consumidores, además de que las afectaciones económicas para los importadores pueden resultar elevadas.

“Esto impacta en las importaciones provenientes de carne de cerdo de Brasil, con esta noticia amanecimos aquí en Veracruz, desafortunadamente ya tenemos embarques en puerto y tenemos embarques que estarán llegando en los próximos días y en las próximas semanas, este es un tema que no se resolverá de manera rápida y las afectaciones pueden ser bastante importantes”, puntualizó.

El presidente de la Asociación de Agentes Aduanales del puerto de Veracruz precisó que la carne de cerdo proveniente de Brasil se transporta en contenedores refrigerados, pero comentó que el costo de mantener la mercancía en el puerto cuesta cientos de dólares por día.

Marco Antonio Sansores Ramírez no descartó que cargamentos de carne de cerdo de Brasil sean destruidos como consecuencia del amparo.

Sansores Ramírez indicó que la prohibición impacta a la actividad portuaria y al consumo en el mercado.

El agente aduanal dijo desconocer cuál es el origen del problema, si es un tema comercial, de subvaluación o dumping, pero insistió en que no se resolverá de manera inmediata.

Cabe mencionar que productores porcícolas advirtieron que el retiro de aranceles a la carne de cerdo de Sudamérica generaría pérdidas por hasta mil 400 pesos por animal comercializado, sin embargo, México requiere importar cerca del 45 por ciento de la carne para cubrir la demanda nacional.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO