29 de Febrero de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Fallece el director de la Zona Arqueológica de El Tajín

 

 

 

 

 

 

AVC NOTICIAS

VERACRUZ

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lamentaron el fallecimiento del arqueólogo Olaf Jaime Riverón, quien se desempeñaba como director de la Zona Arqueológica de El Tajín, en Papantla, desde el año 2018.

Fue un destacado conocedor de las tradiciones líticas mesoamericanas y un académico notable, quien se especializó en el conocimiento de las culturas olmeca, maya, totonaca, tolteca y teotihuacana, entre otras.

En el año 2000, Olaf Jaime se tituló como arqueólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), con la tesis Análisis de las investigaciones arqueológicas en torno a los olmecas: sus posiciones teóricas, metodologías y técnicas desde una perspectiva externalista de la historia de la ciencia.

Tres años después, acreditó la maestría en Antropología por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mediante la tesis El hacha olmeca: biografía y paisaje. Posteriormente, en 2016, se postuló para titularse como doctor en el Departamento de Antropología de la Universidad de Kentucky, Estados Unidos, con el trabajo titulado People of stone: a study of the basalt ground stone industry at Tres Zapotes and its role in the evolution of olmec and epi-olmec political-economic systems.

Sus estudios lo llevaron a especializarse en temas como el análisis de materiales cerámicos, líticos, paleoetnobotánicos y zooarqueológicos, así como en arqueometría y en estudios sobre la procedencia de las materias primas y las antiguas rutas de intercambio en Mesoamérica.

Durante su gestión en la Zona Arqueológica El Tajín, inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, promovió la optimización de las instalaciones, del área de campamento y del museo de sitio.

Gestionó y firmó un convenio de colaboración con la Universidad Veracruzana, a fin de que alumnos de esta casa de estudios pudieran llevar a cabo estancias de prácticas profesionales en el sitio prehispánico.

En años recientes brindó cursos de capacitación a especialistas de la UNAM, de la Guardia Nacional y de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García, sede Papantla.

Como entusiasta de la cultura totonaca, Olaf Jaime aprendió este idioma indígena y no solo llegó a dominarlo, sino que, incluso, se dedicó a transmitirlo a nuevas generaciones de hablantes.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO