25 de Febrero de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Retornan a clases sólo ocho escuelas en Acapulco

 

 

 

 

 

 

AGENCIAS

CDMX

Ocho escuelas, siete de educación básica y una de media superior que no sufrieron daños en sus edificios por el huracán "Otis", regresaron a clases este martes en Acapulco, informaron la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (Ceteg).

Walter Añorve Rodríguez, secretario de la Comisión Política de la Ceteg, detalló que los seis centros escolares de educación básica que retomaron actividades están ubicados en las comunidades rurales de El 45 y La Providencia.

Indicó que en las zonas urbana, suburbana y rural de Acapulco hay mil 200 planteles de educación básica y la mayor parte sufrió daños por "Otis", fenómeno que impactó el puerto el pasado 25 de octubre.

El Secretario de Educación Pública en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, difundió videos donde se le ve presenciando actos en honor a la Bandera en dos escuelas: el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg), en la comunidad de San Agustín, y la escuela secundaria Cuauhtémoc, en la localidad del Kilómetro 30.

Ambas están ubicadas en la zona rural de Acapulco.

"Son muchas las escuelas que están regresando", dijo el funcionario estatal sin precisar más datos.

Walter Añorve, miembro de la dirigencia de la Ceteg en Acapulco, dijo que este martes hubo reuniones en muchas de las escuelas de educación básica del puerto y de Coyuca de Benítez con el propósito de levantar el censo de daños que realizaron los servidores de la nación.

Estos planteles educativos que sufrieron afectaciones entrarán al programa del Gobierno federal La Escuela es Nuestra.

"Lo más seguro es que sea hasta la próxima semana cuando haya regreso a clases presenciales en más escuelas, pero que en otras no será así porque no existen las condiciones de seguridad para los estudiantes, maestros y personal administrativo", comentó Añorve.

Detalló que entre las afectaciones en los planteles está la caída de los techos, cristales de las ventanas, puertas y las computadoras.

Afirmó que en los recorridos que se han realizado por las escuelas se detectó el saqueo de muebles y computadoras tras el paso de "Otis".

De acuerdo al dirigente de la Ceteg, un maestro de primaria murió al caerle una barda en la comunidad de Paso Limonero, del Municipio de Acapulco.

Mencionó que aunque las autoridades educativas aseguran que pronto habrá regreso a clases, el proceso será difícil.

El líder magisterial planteó dos obstáculos para que las actividades académicas en todas las escuelas se reactiven en estos dos municipios: la falta de seguridad en los edificios y la larga espera para su reconstrucción.

"Además, también habrá muchas dificultades para que las clases se den de manera virtual porque no hay servicio de internet al cien por ciento en la mayoría de las colonias y comunidades de Acapulco.

"Donde no hay fallas de internet es en la costera Miguel Alemán, pero aquí no vive toda la gente de Acapulco", ironizó Walter Añorve.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO