23 de Febrero de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Recuerda STPSP que pago de aguinaldos debe ser antes del 20 de diciembre

Recuerda STPSP1

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.- El próximo 20 de diciembre es la fecha límite para que los trabajadores puedan recibir su aguinaldo, tal y como lo marca la ley, advirtió la encargada de despacho de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), Yashadara Landa.

Entrevistada, la funcionaria estatal manifestó que a partir del 8 de enero se activará en la secretaría a su cargo el llamado Operativo Aguinaldo, en el que se verificará en empresas que se haya cumplido con el pago de esta prestación, así como de la prima vacacional.

Dicho operativo finaliza este 30 de enero, en el cual aquel trabajador que no reciba su aguinaldo podrá presentar su queja ante la Secretaría del Trabajo.

“Les corresponde por ley 15 días de aguinaldo y la prima vacacional, que sería proporcional a lo que han trabajado en el año. La fecha límite es el 20 de diciembre, si tienen alguna duda o no reciben esta prestación además de recordar que por ley corresponde 15 días de aguinaldo y prima vacacional, pueden acercarse a nosotros”.

Durante el operativo que se llevará a cabo entre el 8 y 30 de enero del próximo año se recorrerán las empresas, evaluando que hayan cumplido con las prestaciones de ley.

En otro orden de ideas, sobre el aumento al salario mínimo que anunció el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la encargada de la Secretaría del Trabajo, dijo que realizarán inspecciones aleatorias para que esté decreto se cumpla en todos los trabajadores.

Finalmente, dijo que también las empleadas y empleados pueden solicitar que haya una revisión en las empresas si es que no se les ha hecho el aumento salarial.