23 de Febrero de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Protección Civil de Veracruz alerta sobre riesgos al subir al Pico de Orizaba y Cofre de Perote

Protección Civil1

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.-

Ante la posibilidad de caída de nieve o aguanieve, la Secretaría de Protección Civil del Estado llama a la población a visitar las zonas con extremo cuidado para evitar accidentes.

Al respecto, la titular de la dependencia, Guadalupe Osorno Maldonado indicó que hay un despliegue de personal de la Secretaría de Protección, Unidades Municipal de PC, de Secretaría de Medio Ambiente del Estado, autoridades de los parques nacionales tanto Pico de Orizaba como Cofre de Perote.

“Incluso de Guardia Nacional para poder salvaguardar a la población que asiste a visitar la nieve en las montañas. Se pone un horario de entrada y de salida y si bien hay muchas brechas de entrada y salida, se recomienda por los puntos autorizados para tener un mayor control de visitantes”.

Y es que, destacó que los puntos de control tienen la función de los puntos de control es saber cuántas y quiénes suben a la montaña y que regresen sin complicaciones, además de contar con servicios pre-hospitalarios.

Asimismo, hizo advertencia sobre la ropa que se use al subir a estas zonas, de preferencia que sea especial, así como evitar subir si sufren de hipertensión.

“Hemos visto familias que suben con la abuelita, el bebé y de pronto puede haber presente males de montaña, hemos tenido también temas con la diabetes, el tema de las gafas de sol para la nieve, cubrir vías respiratorias”.

Finalmente, sostuvo que se debe evitar el consumo de alcohol durante la visita y recordó que es un mito el hecho de que éste permita calentar el cuerpo, al contrario baja la temperatura.