23 de Febrero de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Se reduce en Veracruz la tasa de embarazo adolescente en 65 %: Sesver

Se reduce en Veracruz


Agencias/ Xalapa, Ver (AVC).- La titular de la Secretaría de Salud en Veracruz, Guadalupe Díaz del Castillo, informó que se redujo en un 65 por ciento el embarazo infantil, gracias a que las estrategias de prevención del embarazo adolescente han sido contundentes y eso ha permitido la reducción de madres menores.
Al comparecer ante la Comisión de Salud del Congreso del Estado, como parte de la glosa de gobierno, agregó: “Para este año se ha reducido en 21 puntos la tasa de fecundidad pasando de 60 nacidos vivos por cada mil adolescentes en 2018 a 39 por cada mil en 2022”.
También, dijo, se han realizado casi 400 interrupciones legales de embarazo, esto es: 33 interrupciones voluntarias y 366 interrupciones legales del embazaron, salvaguardando el derecho a la protección de la salud y de libertad reproductiva de las personas gestantes, garantizando prácticas de aborto seguro.
Además la salud materna es prioridad, se fortalece la atención perinatal y se resuelven los embarazos con las expertas de los profesionales de la salud y parteras tradicionales capacitadas, actualmente SESVER cuenta con 12 Posadas AME.
Estas se distribuyen en Pánuco, Tantoyuca, Misantla, Córdoba, Oluta- Acayucan, Minatitlán, Las Choapas, Tezonapa, Playa Vicente, Tonalapan, Ixhuatlán del Sureste y la reciente inaugurada Posada AME del Hospital General de Perote, beneficiando a más de dos mil mujeres de las cuales el 25% han sido población indígena.
Se han entregado más de 3 millones de condones a través de las Jurisdicciones Sanitarias y los CAPASITS en donde actualmente se encuentran 11 mil 584 personas en tratamiento antirretroviral y 95% de ellas en supresión viral.