29 de Febrero de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Orizaba carece de infraestructura necesaria para personas con discapacidad

 

 

 

 

 

AVC NOTICIAS

ORIZABA

La presidenta de Trotamundos sin Límites, Isabel Oyuki Nieto Zárate, aseguró que a pesar de que la ciudad de Orizaba tiene una denominación de Pueblo Mágico, necesita trabajar más en la inclusión de personas al garantizar la infraestructura necesaria para que puedan realmente dar una estancia agradable a los visitantes.

"Que chequen su infraestructura desde hoteles desde escuelas, casas habitación, desde todo queremos de verdad ser una ciudad incluyente, no nada más cuando les convenga, sino que todos los días luchen y se volteen a ver a este sector".

Reiteró que debe haber una mayor empatía de parte del gobierno para poder hacer las adecuaciones que permitan ofrecer una mejor calidad de vida, "quien no tiene una discapacidad y habla de una discapacidad, está al 70 por ciento, pero no al 100 por ciento sin en cambio, quien vive con una persona con discapacidad está sabedora de todas las necesidades que puede necesitar una persona".

Esto lo informó en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Discapacidad que se celebra hoy 3 de diciembre y en el que acompañada de especialistas y padres de familia de niños con Autismo pidieron a la población a tener una visión más inclusiva para las personas con discapacidad.

En ese apartado, Janeth Xoncoa Salamanca, madre de Oliver Josué, niño con autismo al cual se le detectado a los dos años de edad este trastorno, expresó que todo parte de un buen diagnóstico para ir conociendo e impulsando a sus hijos.

"En mi caso acudir a diferentes tipos de especialistas, de buscar doctores que realmente conozcan a los niños como tal porque una vez que se acude al médico general nos dan lo que ellos conocen hasta ese momento, pero realmente no es suficiente; necesitamos mucho apoyo de esta parte médica, de la parte escolar ni se diga y de la sociedad".

A su vez, la psicóloga, María Ilse Bravo Méndez consideró que es importante que haya una mayor empatía en general; mientras que, la profesora en Pedagogía, Alma Noeli Castro Velasco insistió que son personas que merecen respeto y las mismas oportunidades adaptadas a las habilidades y actitudes de cada uno.