24 de Febrero de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Productores de café deben apostar a una mejor comercialización

Productores de café1

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.- Café veracruzano tiene la calidad suficiente para recuperar su posición en los primeros lugares a nivel nacional e internacional, aseguró el director del Centro Agroecológico del Café (CAFECOL), Gerardo Hernández Martínez, quien dijo que ahora hay que trabajar en la mejor comercialización y competitividad.

Entrevistado en el marco de la inauguración de la Estrategia Integral Café Veracruz Cosecha 2023-2024, el investigador señaló que se debe poner en competencia con el limón, la caña y el aguacate en materia de producción.

“Sí hay que hacer más competitiva a la cafeticultura, para que realmente se puedan mantener estos sistemas arbolados. Digamos que la región entre Huatusco no, o sea esta franja, no que termina la región de Coatepec, pero digamos hacia Cosautlán, hasta prácticamente Córdoba es la zona de mayor productividad del estado de Veracruz”.

Indicó que desde la desaparición del INMECAFÉ hace 30 años la cafeticultura ha sufrido un sube y baja en los precios, principalmente los bajos que han dominado, por lo que se busca construir estrategias diferentes para la valorización y comercialización.

“Básicamente se está apostando a la calidad, la demanda es más evidente y la producción, hoy por hoy, si hacemos las cuentas, nos falta café, entonces fomentar esos vínculos de organización entre los productores, además de trabajar con calidad y poder colocar nuestro café en nuestro propio país y las oportunidades a nivel internacional”.

Cuestionado en torno a la presunta baja en el número de hectáreas dedicadas al cultivo de café, aseveró que actualmente se tiene café desde la Huasteca hasta Los Tuxtlas, pues siempre es un producto que representa un ingreso para los productores.

“Es por eso que en las zonas más alejadas, la Huasteca y Los Tuxtlas, sigue prevaleciendo la cafeticultura”.

Hernández Martínez recordó que alrededor del 95 por ciento que se produce en la entidad veracruzana es de tipo arábigo y ahora se suman los café de alta calidad.

“Este hay que recordar que el café de Veracruz históricamente no en un registro de medios históricos era el café o fue uno de los cafés más preciados del mundo por su calidad y por el precio, o sea en fijaciones de precio internacionales el café de ver”, finalizó.