24 de Febrero de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mota Engil gana contratos para operar terminales del corredor del Istmo de Tehuantepec

 Mota Engil

 

Xalapa, Ver.- (AVC) El grupo empresarial conformado por Mota-Engil México, S.A.P.I. de C.V. y Gami Ingeniería e Instalaciones, S.A. de C.V. se adjudicó dos contratos de cesión parcial de derechos y obligaciones para operar las terminales de usos múltiples (TUM) de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, considerados estratégicos para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

La TUM en Coatzacoalcos cuenta con una superficie total de 67 mil 985.42 metros cuadrados (m2), mientras que la de Salina Cruz considera una superficie total de 104 mil 091.87 m2; ambas terminales están planeadas para operar preferentemente carga contenerizada.

“Es importante mencionar que el cesionario tendrá la opción de llevar a cabo un convenio modificatorio a los Contratos para: construir, equipar y operar una Terminal Especializada de Contenedores tanto en Coatzacoalcos como en Salina Cruz”, aseguró la Asipona Coatzacoalcos en su publicación en la red social.

Los puertos de Salina Cruz, en Oaxaca, y Coatzacoalcos, en Veracruz, son parte de la infraestructura logística que el proyecto del CIIT contempla para apoyar los movimientos internacionales de insumos o productos de las compañías que decidan invertir en los llamados polos de desarrollo o, en otro nicho de mercado, como cruce interoceánico de las mercancías.

La Asipona Coatzacoalcos recordó que, de conformidad con las Bases del concurso, la fecha para firmar los contratos será a más tardar el 9 de enero de 2024.

El grupo empresarial Mota Engil también resultó el principal ganador del paquete licitatorio para la construcción de los polos de desarrollo del corredor de istmo, al obtener tres de los polos: Coatzacoalcos I, Coatzacoalcos II y Salina Cruz, los dos primeros ubicados en Veracruz y el tercero en Oaxaca.