29 de Febrero de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Con inversión y trabajo, Veracruz está mejor comunicado: SIOP

Con inversión

 

 

• Conducen diputados de la comisión respectiva la comparecencia del Secretario de Infraestructura y Obras Públicas del gobierno estatal.

Ante los integrantes de la Comisión Permanente de Comunicaciones, diputados Marco Antonio Martínez Amador, presidente, Fernando Arteaga Aponte, secretario, y José Magdaleno Rosales Torres, vocal, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Elio Hernández Gutiérrez, presentó las obras y acciones más importantes realizadas por este gobierno durante el reciente año en territorio veracruzano.

En su exposición, el funcionario informó que el presupuesto total invertido en la contratación de 150 obras de infraestructura carretera, infraestructura básica y de telecomunicaciones, en la contratación de tres supervisiones externas y la elaboración de 11 estudios y proyectos supera los 3 mil 78 millones de pesos (mdp).

Para lo anterior, dijo, la dependencia a su cargo llevó a cabo 147 procesos licitatorios, en los que han participado 594 personas físicas y morales; los 164 contratos fueron asignados en su totalidad a empresas constructoras veracruzanas.

Durante su quinto año, precisó el funcionario, este gobierno mejoró 250 kilómetros de carreteras y caminos e invirtió más de 1,960 mdp en 71 obras y 1,062 mdp en la construcción de infraestructura básica y en espacios públicos con 73 obras.

Elio Hernández Gutiérrez expuso estos resultados por región y municipio. En la Región Huasteca Alta se han invertido más de 119 mdp en ocho obras, para beneficio de seis municipios: El Higo, Pánuco, Platón Sánchez, Pueblo Viejo, Tamiahua y Tantoyuca.

Para la Región Huasteca Baja, más de 316 mdp en 15 obras para los municipios de Álamo Temapache, Cerro Azul, Citlaltépetl, Ilamatlán, Texcatepec, Tlachichilco, Tuxpan y Zacualpan.

En la Región Totonaca, más de 137 mdp, 11 obras en seis municipios: Cazones de Herrera, Coatzintla, Mecatlán, Papantla, Poza Rica y Tihuatlán. En la Región Nautla, 187.7 mdp en 12 obras para Atzalan, Colipa, Martínez de la Torre, Misantla, Vega de Alatorre y Yecuatla.

Para la Región Capital, más de mil mdp en 35 obras para 10 municipios: Actopan, Alto Lucero, Banderilla, Chiconquiaco, Coacoatzintla, Coatepec, Emiliano Zapata, Perote, Xalapa y Xico. Fueron contratadas nueve obras de infraestructura carretera, 26 para construir infraestructura básica y una obra de telecomunicaciones.

Otra región con más acciones es la de Las Altas Montañas con una inversión de 321 mdp en 22 obras realizadas en Astacinga, Fortín, Mixtla de Altamirano, Soledad Atzompa, Totutla, Yanga y Zongolica.

 

Con inversión 2

En la Región Sotavento este gobierno invirtió casi 269 mdp en 12 obras en seis municipios: Boca del Río, La Antigua, Manlio Fabio Altamirano, Medellín de Bravo, Úrsulo Galván y Veracruz. En la Región Papaloapan, casi 290 mdp para ocho obras en Alvarado, Cosamaloapan, Isla, José Azueta, Tierra Blanca y Tlacojalpan.

Para Los Tuxtlas, 62 mdp invertidos en cuatro obras en Hueyapan de Ocampo, San Andrés Tuxtla y Santiago Tuxtla. En la Región Olmeca, 17 obras a las que se destinó casi 255 mdp para los municipios de Acayucan, Agua Dulce, Coatzacoalcos, Las Choapas, Mecayapan, Minatitlán, Oteapan, Pajapan, Sayula de Alemán, Soteapan y Tatahuicapan de Juárez.

El titular de SIOP destacó que, del total de las obras realizadas, 39 con una inversión cercana a los 660 mdp, fueron construidas en 19 municipios con población indígena, beneficiando directamente a 432 mil 218 personas.

De acuerdo con su titular, en el rubro de telecomunicaciones, durante el presente año, la Secretaría contrató seis obras con una inversión de 32.5 mdp, para llevar a cabo la instalación y equipamiento de redes estatales.

Por último, dijo el Secretario, mediante el uso de la maquinaria a cargo de la SIOP, a la fecha, esta dependencia ha apoyado con 513 acciones a 27 municipios y siete dependencias gubernamentales.

Participación de diputadas y diputados

En la primera ronda participaron las diputadas y los diputados Fernando Arteaga Aponte (Morena), Nora Jéssica Lagunes Jáuregui (PAN), Anilú Ingram Vallines (PRI), José Luis Tehuintle Xocua (PT), Citlali Medellín Careaga (PVEM), Juan Enrique Santos Mendoza (FXM) y Othón Hernández Candanedo, con temas relativos a la construcción de un puente elevado en la avenida Lázaro Cárdenas de la ciudad de Xalapa y la modificación del proyecto original; las acciones realizadas en el municipio de Veracruz; el monto de inversión en infraestructura carretera en la zona centro del estado y la extensión de un entronque en Soledad de Doblado y Comapa.

También, sobre el mejoramiento de la carretera de Coatepec a Totutla, la existencia de obras con sobrecosto; subejercicios de la dependencia; el motivo que frenó la construcción del puente elevado en Lázaro Cárdenas de Xalapa y los dictámenes de impacto ambiental; los avances de obras en el municipio de Zongolica debido a las contingencias ambientales de 2022; proyectos asignados para el municipio de Tamiahua, presupuesto y avances, además de la rehabilitación de los tramos carreteros Tuxpan-Tamiahua.

 

Con inversión 3

Además, por qué no fueron considerados los anchos mínimos de una carretera en Texcatepec y las acciones de la SIOP para remediar esta obra; el parque vehicular de la dependencia y el total de maquinaria prestada a autoridades municipales; la supuesta exclusión de zonas indígenas en la asignación de proyectos; el mantenimiento de la carretera Banderilla-Misantla, los proyectos validados del tramo Primavera-San Felipe en Misantla y la conclusión del tramo carretero Barra de Palma a Nautla.

En la segunda ronda, los diputados Marlon Eduardo Ramírez Marín (PRI), José Luis Tehuintle Xocua (PT), José Magdaleno Rosales Torres, Paul Martínez Marie y Bonifacio Castillo Cruz (Morena) formularon sus preguntas en relación con la transparencia en la asignación de obras a empresas, supuestos contratistas beneficiarios de programas sociales, inexistencia de domicilios fiscales, obras realizadas para Pemex y presunto aumento en el costo del mantenimiento y/o rehabilitación de carreteras y la adjudicación de obras a proveedores que no son de Veracruz.

También, preguntas relativas a las obras que estén por realizarse en la zona de Zongolica y Los Reyes, al estado que guardan las inconclusas, a las realizadas en el distrito de Medellín, al avance en plan de desarrollo carretero en pueblos originarios y al riesgo de subejercicio.

A las 13:22 horas, el presidente de la Comisión de Comunicaciones, diputado Marco Antonio Martínez Amador agradeció la presencia del secretario y concluyó la comparecencia.