23 de Febrero de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

21 municipios con sequía extrema en Veracruz

21 municipios

 

Juan David Castilla

En el estado de Veracruz aumentaron los municipios que presentan algún nivel de sequía, según datos del Servicio Meteorológico Nacional.

De acuerdo con la actualización del Monitor de Sequía de México con corte al 15 de noviembre de 2023, la cifra pasó de 97 a 98 municipios con sequía.

Se trata de 63 municipios anormalmente secos, 54 con sequía moderada, 23 con sequía severa y 21 con sequía extrema.

Anormalmente secos se encuentran 45 municipios en la cuenca de Tuxpan al Jamapa; siete en la cuenca del Papaloapan; y 10 en la cuenca del Coatzacoalcos.

Con sequía moderada hay cuatro municipios en la cuenca del Pánuco; 17 de la cuenca de Tuxpan al Jamapa; 30 en la cuenca del Papaloapan; y tres en la cuenca del Coatzacoalcos.

Con sequía severa hay siete municipios en la cuenca del Pánuco (Citlaltépetl, Ozuluama, Pueblo Viejo,Tampico Alto,Tancoco, Tantima, Zontecomatlán); seis en la cuenca del Tuxpan (Cerro Azul, uayacocotla, Ixhuatlán de Madero, Temapache, Texcatepec, Tuxpan). Dos más en la cuenca del Cazones (Cazones, Tepetzintla); cuatro municipios en la cuenca del Tecolutla (Coahuitlan, Filomeno Mata, Mecatlán, Papantla).

Otros dos municipios presentan sequía severa en la cuenca Papaloapan (Juan Rodríguez Clara, San Juan Evangelista); y dos más en la cuenca Coatzacoalcos (Sayula de Alemán, Texistepec)

Mientras que con sequía extrema hay 12 en la cuenca Pánuco (Benito Juárez, Chalma, Chiconamel, Chicontepec, Chontla, Ilamatlán, Ixcatepec, Pánuco, Paltón Sánchez, Tantoyuca, Tempoal, El Higo); uno en cuenca Tuxpan (Castillo de Teayo); tres en cuenca Cazones (Coatzintla, Poza Rica, Tihuatlán); dos en cuenca Tecolulta (Coyutla, Espinal); y tres en cuenca Coatzacoalcos (Hidalgotitlán, Jesús Carranza y Uxpanapa)

“Estamos a días de terminar la temporada de lluvias y ciclones tropicales con un gran número de municipios con sequía, por lo que se recomienda seguir haciendo uso eficiente del agua, ya que vamos a los meses donde la precipitación estadísticamente disminuye”, indicó la meteorología de la Conagua, Jessica Iveth Luna Lagunes.