Se desborda el río Tecolutla

Se desborda el río Tecolutla

 

 

 

 

 

* Protección Civil mantiene un monitoreo permanente

Por María Elena Ferral

Gutiérrez Zamora

Las intensas lluvias que se han registrado durante las últimas horas, principalmente, en la Sierra Totonaca, provocaron el desbordamiento  del río Tecolutla; el director de Protección Civil municipal, Jacinto Pérez Cruz, señaló que se lleva a cabo el monitoreo de los niveles de ese caudaloso cuerpo de agua, cuya corriente arrastra palizada, escombros y otros objetos que encuentra a su paso, desbordándose en el punto conocido como "Puerto Caballero", sobre el malecón de la ribera.

Pérez Cruz explicó que debido a que las lluvias continúan, cada hora acuden a realizar la medición del nivel del río que ya superó el 1.60 metros sobre su nivel normal, alcanzando el nivel más alto que fue de 2.4 m, por lo que se mantienen en alerta.

Lo anterior, señaló, como parte de las acciones de prevención, descartando que exista algún tipo de peligro para la población, ya que la medida de alerta es de 3.40 m sobre su nivel, por lo que ya a partir de ese momento se comienza a informar a la población que vive en zonas bajas las acciones a tomar y también a realizar la evacuación de las familias en caso de ser necesario.

Cabe señalar que según los reportes meteorológicos, se espera la disminución de las lluvias, sin embargo, el entrevistado señaló que hay que mantenerse atentos a las actualizaciones del pronóstico del estado del tiempo para las próximas horas y también, a las recomendaciones que emitan las autoridades de Protección Civil.

Pérez Cruz pidió a la población no compartir alertamientos extraoficiales, y mantenerse informados en medios confiables, así como en las páginas oficiales de Protección Civil y sobre las recomendaciones que hagan las autoridades municipales, ya que se genera falsa alarma entre la población que aún recuerda las trágicas inundaciones de 1999, por lo que dijo, debe prevalecer la calma.

6 A.- debido a que las lluvias continúan, cada hora acuden a realizar la medición del nivel del río que ya superó el 1.60 metros sobre su nivel normal.

Protección Civil se mantiene alerta por más lluvias y posible desarrollo de un ciclón tropical * Algunos arroyos se han desbordado en San Rafael y generado ligeras afectaciones.

Martínez de la Torre, Ver.- (AVC/Gilberto Viveros) Casas inundadas, ligeros deslaves y anegamientos que han impedido la circulación en algunas vías de comunicación, es lo que hasta ahora ha provocado el paso del frente frío 5 en municipios del norte de Veracruz.

Según el reporte de Protección Civil, en la comunidad de Sonzapotes, municipio de San Rafael, el arroyo que atraviesa el lugar se desbordó, durante la madrugada de este jueves, y afectó varias viviendas.

Mientras que en la carretera estatal María de la Torre-El Chote, se registró un ligero deslave, a la altura de la comunidad El Faisán, que afectó un carril, pero ya habitantes del lugar y autoridades se encuentran trabajando para retirar tierra y lodo.

De la misma manera, en la carretera que conduce a la comunidad Vega de San Marcos, en San Rafael, un arroyo se desbordó, provocando anegaciones sobre la vía de comunicación e impidiendo temporalmente el paso a vehículos ligeros.

Aunque las afectaciones no han sido considerables, Protección Civil hizo un llamado a la población para que no baje la guardia, ya que las lluvias seguirán durante las próximas horas, debido al frente frío 5 y a un disturbio tropical que podría convertirse en ciclón.

Patricio Guevara Amanco, coordinador regional de la citada dependencia, dijo que la Alerta Gris se mantiene en municipios como Martínez de la Torre, Tlapacoyan, Misantla, San Rafael, Vega de Alatorre, Nautla y otros de la zona centro-norte del estado, los cuales son vigilados por las respectivas autoridades.

Comentarios