JUAN DAVID CASTILLA
XALAPA
En el estado de Veracruz perdura la tradición de la rama durante la víspera de la Navidad. Las personas ambientan las calles y van de casa en casa, entonando unos versos sobre el nacimiento del Niño Jesús.
En la ciudad de Xalapa, la capital de Veracruz, estudiantes, religiosos, integrantes de clubes deportivos y la población en general contribuyen a que la tradición se mantenga viva.
Niños, jóvenes y profesores de la Escuela de Taekwondo Jaguares salieron a cantar la Rama para juntar unos pesos y así tener recursos económicos para comprar su rosca de reyes en enero próximo.
Ellos cortaron la extremidad de un árbol, la adornaron con cadenas de papel, globos, escarcha, esferas y otros objetos, para ir de casa en casa después de las 6:00 de la tarde, cantando la popular melodía en la entidad veracruzana,
Fernando Rivera, director de la Academia Jaguares, destacó la importancia de transmitir a las nuevas generaciones la importancia de promover la tradición de la rama para que ésta se conozca y se replique en otros rincones de la República Mexicana.
Había niños de Puebla y Ciudad del Carmen, que no nunca habían visto la tradición y por ello su asombro y alergia fue aún mayor.
Principalmente jóvenes y niños salen a las calles del 16 al 24 de diciembre, con instrumentos tradicionales de la región, como el arpa, la jarana y la guitarra, para visitar los domicilios en busca de su aguinaldo.
Otros de los docentes de la escuela Jaguares coincidieron en la importancia de transmitir los valores a través de estas importantes tradiciones.
En esos nueve días de la tradición de la rama se realizan posadas en iglesias, donde las familias cantan y celebran que alguien les abrió las puertas de su casa, para brindarles alojamiento, recordando a María, José y el niño Jesús.