18 de Diciembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En Cotija, Michoacán

18a34rt

 

 

 

 

 

Cárteles Unidos atacó a militares, reporta Sedena

Hecho dejó dos militares muertos y cinco heridos.

EL UNIVERSAL

CIUDAD DE MÉXICO

El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, se pronunció ayer sobre el ataque con explosivos contra personal del Ejército en Cotija, Michoacán, que dejó dos militares muertos y cinco heridos.

Dijo que todo lo que hace la delincuencia organizada les preocupa, al tiempo que minimizó los artefactos explosivos utilizados para matar a los solados, los cuales, señaló, fueron elaborados de manera "muy rústica" presuntamente por Cárteles Unidos.

"Pues todo lo que hace la delincuencia organizada nos preocupa. Respecto a los artefactos explosivos que emplea la delincuencia organizada, son elaborados de una manera muy rústica", comentó durante la conferencia matutina del martes en Palacio Nacional.

Detalló que tuvieron conocimiento de que en Cotija, Michoacán, había un campamento con personal armado, por lo que se desplegaron elementos a pie, los cuales encontraron tres cuerpos desmembrados, y fue cuando estalló un artefacto explosivo improvisado.

 "Lamentablemente fallecen dos compañeros, dos soldados, y cinco más fueron heridos, entre ellos un mayor que llevaba el mando de ese grupo. Un sargento primero y tres soldados también fueron heridos. Son evacuados mediante una fuerza en situación de alerta de helicóptero, que estaba sobrevolando el área. Son evacuados al hospital de zona de Apatzingán, en Michoacán", explicó Trevilla Trejo.

Agregó que antes de la explosión, los militares llegaron al lugar donde se encontraba el campamento, que ya estaba abandonado.

Al ser cuestionado sobre el grupo criminal que sería el responsable del ataque, el general dijo: "Tenemos la idea, al estar al lado de Michoacán, desde la época de Aguililla, el grupo de delincuentes locales ponían muchos artefactos explosivos de este tipo para que no ingresara el Cártel Jalisco Nueva Generación, suponemos que es el grupo local de Michoacán, Cárteles Unidos".

EL UNIVERSAL publicó que el ataque contra los militares tuvo lugar en un camino que comunica a la cabecera municipal de Cotija con la localidad de Gallineros.

Los reportes señalan que las fuerzas federales ya habían sido alertadas por los habitantes de que en esa zona había presencia de grupos criminales que los lugareños señalaron como del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que presuntamente los esperaban para emboscarlos.

Pobladores indicaron que el personal militar ignoró la amenaza y cuando iban por el camino fueron atacados con drones y explosivos.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO