
¿Alguna vez te has preguntado si detrás de tu dolor de cabeza se esconde la hipertensión arterial? Conocer los síntomas y los factores de riesgo de esta enfermedad podría ayudarte a ir al médico antes que se presente un evento cardiovascular mortal.
La hipertensión arterial, o presión arterial alta, es una de las afecciones más comunes en México. La Secretaría de Salud (SSA) calcula que 40 millones de personas viven con este problema.
Para la mayoría de los adultos, una presión arterial normal se sitúa por debajo de 120/80 milímetros de mercurio (mmHg). La categoría de hipertensión se define cuando la presión es de 130/80 mmHg o más, como explica la organización Heart.
¿Cuáles son los síntomas de la hipertensión arterial?
La naturaleza sigilosa de la hipertensión es su mayor peligro, ya que, en general, de las personas con la enfermedad no presentan síntomas hasta que la presión es muy alta o ya ha causado daño a órganos vitales como el corazón y el cerebro, de acuerdo con el Manual de salud Merck.
Esto significa que podrías tenerla sin saberlo. Sin embargo, cuando los niveles son extremadamente elevados, el cuerpo puede empezar a enviar señales de alerta en forma de dolor y malestar en general.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y MedlinePlus, también surgen síntomas que requieren atención médica inmediata.
Un dolor de cabeza fuerte y persistente, inusual o inexplicable, puede ser un indicio de una crisis hipertensiva.
Visión borrosa o cambios en la visión: La presión alta afecta el tubo a través del cual la sangre circula en la retina. Así se originan problemas de la vista.
Dolor en el pecho o dificultad para respirar: Estos son signos alarmantes que sugieren una sobrecarga severa en el corazón o un posible daño cardíaco.
Mareos, náuseas o vómitos: Si estos síntomas se presentan junto con una presión arterial muy elevada, podrían indicar una afectación al cerebro.
Zumbido en los oídos: La hipertensión puede causar daños en los nervios del oído, lo que podría causar malestar y ruidos molestos.
Tobillos hinchados: Cuando el corazón se cansa y deja de bombear sangre, se acumula líquido en los tobillos.
¿Qué factores hacen que suba la presión arterial?
Existen varios factores que suelen aumentar tu probabilidad de desarrollar hipertensión o agravarla si ya la tienes.
Algunos son incontrolables, como la edad o la genética, pero muchos están directamente relacionados con tu estilo de vida y pueden ser modificados para reducir el riesgo.
Aquí te presentamos los principales factores que influyen en la hipertensión, de acuerdo con los Centros de Control de Enfermedades en E.U. (CDC):
Edad avanzada: Con el paso de los años, los tubos por los cuales viaja la sangre en el cuerpo (vasos sanguíneos) tienden a endurecerse, lo que naturalmente eleva la presión arterial.
Sobrepeso u obesidad: Tener un exceso de grasa corporal obliga al corazón a trabajar más duro para bombear sangre, aumentando la presión sobre las arterias.
Dieta poco saludable: Un alto consumo de sodio (sal), grasas saturadas y trans, junto con una baja ingesta de potasio, frutas y verduras, contribuye significativamente a la hipertensión.
El sedentarismo debilita el sistema cardiovascular, dificulta el control del peso y eleva el riesgo de presión arterial alta.
Consumo excesivo de alcohol y tabaco: Beber más de la cantidad recomendada de alcohol y fumar dañan directamente los vasos sanguíneos y aumentan la presión arterial.






















































