
- Durante Todos Santos, aumenta 15 toneladas diarias la generación de basura en la capital
AGENCIAS
XALAPA
Hasta 15 toneladas más de residuos sólidos se generan en Xalapa durante los días de muertos. Los trabajadores municipales de Limpia Pública tienen en consecuencia más trabajo, pues pasadas las fiestas se quitan los altares y adornos de casas, oficinas y escuelas, y los desechos -en su mayoría orgánicos- se depositan de la misma forma en las banquetas y esquinas de diferentes colonias de la capital.
“Juntan 420 toneladas diarias los compañeros en estos cuatro días de Todos Santos, se les aumentan unas diez o 15 toneladas, es más volumen de lo que pesa y nos quita espacio en el camión y en el relleno sanitario. A los compañeros de los camiones recolectores les llega a hacer más volumen y desafortunadamente va a parar al relleno sanitario. De las 22 rutas del turno de la noche, desafortunadamente van a ver en las montoneras del centro, sacadera y sacadera, rejas, rama tinaja, la flor… todo lo que ocupan en los altares, se les hace fácil y lo dejan en las esquinas”, explicó Guillermo Caballero de Jesús, secretario general del Sindicato Limpia Pública de Xalapa.
Por tal motivo, Limpia Pública exhorta a la población a buscar depósitos especiales de residuos orgánicos o bien, separarlos al momento de sacarlos de sus casas y cuidar que las velas o veladoras no vayan encendidas, pues este miércoles se registró un conato de incendio en la vía pública, en la calle Popocatépetl, cerca de la congregación El Castillo, debido a que, con los residuos, algunas personas sacaron veladoras encendidas.