
Agencias
Hidalgo
El frente frío número 13 provocó ventarrones y lluvias que dejaron inundaciones, así como incremento en los niveles de diversos cuerpos de agua; incluso, cinco familias de la cabecera municipal de Jáltipan perdieron todo su patrimonio, por anegamientos en sus hogares. Mientras, hubo derrumbes en caminos del municipio de Tianguistengo, Hidalgo, resultado de aguaceros, así como en Huehuetla, donde debió desalojarse a 17 personas por reblandecimientos del suelo.
Los efectos del meteoro obligaron a clases del turno vespertino en Jáltipan, donde moradores de viviendas ubicadas en la calle Sotomayor Harriman, entre Leandro Valle y 16 de Septiembre, a lado de un arroyo de aguas negras, padecieron inundaciones producto de precipitaciones severas, las cuales arruinaron todo su mobiliario y enseres domésticos.
También hubo anegamientos hasta de 30 centímetros de altura en el fraccionamiento Prados de Cosoleacaque del municipio veracruzano del mismo nombre, en cuya colonia Congreso cables caídos originaron cortocircuitos.
Además, en los alrededores del puente Coatzacoalcos 1 algunos tramos carreteros quedaron bajo el líquido, y calles de esa demarcación cayeron árboles que impulsaron inundaciones.
En la zona de Los Tuxtlas se desbordó la parte baja del río Tepango, por lo que autoridades municipales monitorearon su nivel y pidieron a la población mantenerse alerta.
Además, se efectuó un desfogue controlado en la presa Caseco de la laguna de Catemaco, por lo que se advirtió de posibles riesgos en comunidades como Comoapan, Salto de Eyipantla, Chuniapan de Abajo, La Boca, Juan Jacobo Torres, Remolino, Laurel Nuevo y Viejo, entre otras.
Mientras, la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de Hidalgo informó que las mayores incidencias por las lluvias de este lunes en la entidad fueron un deslave en el pueblo Pemuxco del municipio de Tianguistengo, y un corte de energía en la cabecera municipal de Juárez, que se resolvió en menos de cuatro horas.
A su vez, el gobierno de Hidalgo dio a conocer que en la comunidad Acuautla del municipio de Huehuetla se desalojó de sus casas de manera preventiva a 17 personas, por un reblandecimiento de terreno.
El fenómeno asimismo causó ráfagas de viento que derribaron árboles y anuncios espectaculares en Tepic, Nayarit, que dejaron lesiones a una menor de edad, a una joven embarazada y un varón.
De igual manera, en 19 municipios de Puebla se instalaron 24 refugios temporales para proteger a habitantes de las bajas temperaturas, principalmente de la Sierra Nororiental del estado. En la misma entidad, docentes que laboran en diversas comunidades de la Sierra Negra reclamaron por que el gobierno estatal no incluyó a esa región entre las zonas donde se suspendieron clases ante la entrada del frente frío.
En Durango, si bien el meteoro no causó estragos mayores, en el poblado La Rosilla del municipio de Guanaceví se registraron 11 grados bajo cero, y en la capital del estado el mercurio marcó 2 grados Centígrados.
En este contexto, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para este martes que la masa de aire ártico asociada al frente frío número 13 mantendría “ambiente frío a muy frío en el norte, noreste, oriente y centro de la República Mexicana, con ambiente muy frío a gélido y heladas al amanecer sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central”.