12 de Noviembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

¡Chernóbil veracruzano!

11a1

 

  • Entre charcos de sustancias químicas y olores tóxicos, laboran trabajadores en el Completo Petroquímico Cangrejera

ENRIQUE BURGOS

COATZACOALCOS

Trabajadores del Departamento de Aseguramiento y Calidad del Producto del Complejo Petroquímico Cangrejera (CPC), denunciaron que realizan su labor en medio de fuertes olores químicos y condiciones de riesgo sanitario.

Lo anterior, debido a que la planta se encuentra abandonada ya que colapsó el sistema de drenaje aceitoso, lo que poco les interesa a los superiores, mucho menos al sindicato petrolero.

En la denuncia, el personal, señala que el drenaje presenta fallas desde hace meses y cada vez que llueve, se desborda y mezcla con el pluvial, generando vapores tóxicos.

Precisaron que los olores son residuos químicos altamente contaminantes y potencialmente cancerígenos, lo que representa un riesgo constante para la salud de quienes laboran en el sitio.

A pesar de las reiteradas solicitudes de mantenimiento, aseguran que ni las autoridades internas ni la representación sindical han atendido el problema.

Los inconformes, mencionaron que la situación será más grave por las medidas de austeridad implementadas en los últimos años, que obligan a los mismos trabajadores a costear materiales básicos como artículos de limpieza, papel sanitario y secantes para los análisis de laboratorio.

Ante esto, exigen la intervención urgente por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como las autoridades ambientales correspondientes.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO