Develan estatua de Sara García en Orizaba        

Develan estatua de Sara García en Orizaba        

 

 

 

 

 

 

La orizabeña cuenta ya con una estatua en su honor en el Parque López de Pluviosilla.

AVC NOTICIAS

ORIZABA

En homenaje a la actriz de la época de oro del cine nacional, Sara García, este viernes fue develada una estatua en su honor en el Parque López de la Ciudad de Orizaba.

El coordinador de cultura del ayuntamiento de Orizaba, Luis Bautista Luna, reveló que Sara García Hidalgo nació el 8 de Septiembre de 1895 y falleció el 21 de noviembre de 1980.

"La actriz mexicana quien se ganó el sobrenombre de la abuelita del cine nacional, es una de figuras más entrañables del espectáculo Mexicano. Sus padres eran españoles: Felipe Hidalgo Rodríguez e Isidra García Ruiz, quién era arquitecto y llegó a la Ciudad de México a restaurar la catedral de Monterrey. Mismos que murieron cuando ella era niña, por lo que quedó al cuidado de la directora del colegio donde estudiaba", dijo

Señaló que de adolescente se convirtió en profesora del colegio y solía pedirles a sus alumnas representar obras de teatro.

"Solía espiar las filmaciones de Azteca Films, y fue con esa productora que hizo su debut en el cine saliente en 1917 cómo extra en la cinta "En defensa propia", invitada por el director Joaquín Coss, lo hizo sin ninguna remuneración".

García Hidalgo se casó con Fernando Ibáñez, con quien tuvo a su única hija; Fernanda Amanda Mercedes y se separó de su pareja poco después del nacimiento de su hija debido a una infidelidad.

En 1934, cuando apenas tenía 39 años se sacó 14 dientes con tal de conseguir el papel principal de la obra de teatro "Mi abuelita a la pobre".

Señaló que Durante los años sesenta y setenta trabajó en la pantalla grande y en la televisión, lo que la mantuvo vigente por más tiempo. En su vida participó en más de 300 películas además de obras de teatro y telenovelas.

En 1973 fue convencida por la fábrica de chocolates "La Azteca", para ser la imagen en el envase del chocolate de mesa, de nombre "Abuelita", años más tarde, la empresa fue comprada por la transnacional Nestlé, la cual conserva la imagen de García con pocas modificaciones.

La abuelita más querida del cine mexicano murió el 21 de noviembre de 1980 a los 85 años, debido a un paro respiratorio que sufrió después de padecer neumonía.

Poco antes había sido hospitalizada por una lesión de cadera causada por una caída y hoy ya cuenta con una estatua asentada en una de las bancas del Parque López ubicado sobre la calle Sur 9 entre Oriente 4 y 2 de la Colonia Centro de Orizaba.

Por si parte el presidente municipal de Orizaba, Igor Fidel Rojí López, reveló que la estatua tuvo una inversión de 50 mil pesos más IVA, y se prevé que se instalen más estatuas como estás en diferentes parques de la ciudad de Orizaba pueblo mágico.

Comentarios