
- Se prevé aumento en el potencial de lluvias y tormentas, con notable descenso de temperatura
Redacción
Xalapa
Se prevé un aumento en el potencial de lluvias y tormentas en todo el estado, con los mayores acumulados en las regiones norte y sur.
Se espera un evento de Norte con rachas fuertes a violentas en costas, y moderadas a ocasionalmente fuertes en zonas montañosas. El oleaje aumentará de 1.0 a 3.0 metros cerca del litoral, y se pronostica un notable descenso de la temperatura.
Durante las primeras horas de la mañana de lunes, el frente frío número 19 ingresaría al norte de Veracruz.
Este sistema será impulsado por una masa de aire frío de origen ártico, sistemas que incrementarán el potencial de lluvias y tormentas, la intensidad del viento, la altura del oleaje y el descenso de temperaturas.
Se recomienda consultar actualizaciones oficiales, y considerar las siguientes medidas preventivas:
Buscar refugio ante viento arrachado, descargas eléctricas, granizadas y posibles torbellinos; Vigilar el comportamiento de ríos, arroyos y canales por posibles crecidas; Conducir con precaución por disminución de visibilidad y posibles anegamientos urbanos; Evitar cruzar ríos crecidos o zonas inundadas.
Así también alejarse de áreas de riesgo por caída de anuncios espectaculares, ramas, árboles o destechamientos; Atender las restricciones para playas y navegación marítima; Protegerse ante el descenso de temperatura; No usar calefacción de leña o gas en interiores.
Para zonas altas (serranías y montañas); se recomienda Estar atentos a derrumbes, deslaves y deslizamientos de laderas; Conducir con extrema precaución en caminos de montaña por bancos de niebla y pavimento resbaloso; Identificar refugios temporales y rutas de evacuación en áreas propensas a deslizamientos; Resguardar ganado y animales de traspatio por el descenso térmico; Protegerse de cambios bruscos de temperatura y vientos fuertes.