
Una vez retirada la ofrenda de Día de Muertos, es totalmente válido poner el árbol de Navidad. Para darle un aire renovado a tus decoraciones, descubre cuatro Pueblos Mágicos donde puedes comprar esferas y otros adornos navideños al tiempo que disfrutas su encanto.
El árbol de Navidad y las esferas son dos símbolos indiscutibles de la época navideña, pero ¿conoces su origen y significado?
La costumbre de decorar árboles viene de los pueblos nórdicos y germánicos, antes del cristianismo. Esto lo hacían durante el invierno al considerarlos un símbolo de vida, esperanza y renovación, pues mantenían su verdor pese a la estación.
Más adelante, se le atribuyó un significado asociado al cristianismo: San Bonifacio, en el siglo VIII, plantó un abeto y lo llamó árbol del Niño Dios, atribuyendo su forma triangular a la representación de la Santísima Trinidad.
Los primeros árboles de Navidad se decoraban con velas y manzanas rojas que representaban el fruto del árbol del Edén. Con el tiempo, estas se sustituyeron por esferas de vidrio soplado, inventadas en la región de Bohemia en el siglo XVI.
Actualmente, existe una infinidad de opciones para decorar nuestro árbol, pero las esferas siguen siendo las favoritas, ya sea de cristal u otros materiales. Para que tu árbol de Navidad sea el más bonito, lánzate a estos Pueblos Mágicos en México.
Tlalpujahua, el paraíso michoacano de las esferas
Ubicado al noreste en Michoacán, a alrededor de dos horas de Morelia, Tlalpujahua se ha vuelto popular por tener un ambiente que nos remonta a Navidad, todo el año. Su fama viene de su tradición artesanal de esferas navideñas.
Estas se elaboran “a la antigüita”: soplando el vidrio, plateándolo o pintándolo a mano, por lo que no hay una esfera exactamente igual a otra, contrario a las producciones industriales. La elaboración de esferas es una de las principales actividades económicas del municipio, por lo que encontrarás una oferta amplia. Lo mejor es que puedes elegir entre una gran variedad de diseños.
Además, cada año se organiza la Feria de la Esfera, que estará hasta el 15 de diciembre de 2025, por lo que todavía tienes oportunidad de ir.
Tlalpujahua ofrece la oportunidad de visitar los talleres de esferas para conocer el proceso de fabricación, aunque no todo son esferas y decoraciones navideñas. No pierdas la oportunidad de recorrer su centro histórico con arquitectura del periodo minero-colonial; visitar sus museos y antiguas minas; y disfrutar de sus bosques y miradores, una opción perfecta para un fin de semana.
Chignahuapan, el rincón poblano con esferas y pan de queso
Chignahuapan se encuentra en la Sierra Norte de Puebla, a poco más de dos horas de viaje desde la capital de este estado. Aunque a simple vista parece solo un Pueblo Mágico con calles pintorescas, esconde un secreto. Se trata de un importante centro de fabricación artesanal de esferas navideñas, con alrededor de 200 talleres dedicados a ello. De aquí salen decoraciones navideñas para otras partes de México.
Además de las clásicas esferas de vidrio soplado redondas, encontrarás de diversas formas, como estrellas, bellotas e incluso personajes animados. Para los que temen que lleguen rotas, hay esferas de plástico y otros materiales, todas a precios razonables.
Durante tu visita, no dudes en darte una vuelta por su quiosco de estilo mudéjar y la Basílica de la Inmaculada Concepción. Además, no te puedes perder la experiencia del Mirador al Mictlán, para conocer los nueve niveles de inframundo.





















































