IVAI promueve transparencia en municipios

 

 

 

 

 

 

YHADIRA PAREDES

XALAPA

Será a finales del mes de noviembre cuando cierre la convocatoria para que los ayuntamientos veracruzanos participen en el premio “Ayuntamiento Transparente”, con el que se pretende reconocer a quien tenga las mejores prácticas de transparencia pro-activa y ejercicio de gobierno abierto en este año.

Así lo dio a conocer la comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), Naldy Rodríguez Lagunes, quien dijo que antes de llegar a la aplicación de multas de hasta 5 mil pesos, lo primero es incentivar a los ayuntamientos a transparentar sus acciones.

Se trata, dijo, de reconocer a los municipios que tengan mejores prácticas de transparencia proactiva y ejercicio de gobierno abierto a lo largo del año; desde enero a septiembre.

La premiación se hará en el mes de diciembre y al ganador se entregará una estatuilla que dará un artista mexicano y se reconocerá también al segundo, tercero, cuarto y quinto lugar.

Rodríguez Lagunes destacó que si bien no tienen un ranking de los municipios más cumplidos, sí hay ayuntamientos veracruzanos con buenos ejercicios de transparencia.

Ejemplificó a Orizaba, con información presupuestal transparentada desde el inicio de su página, Tlapacoyan que tiene un ejercicio austero, pero cuentan con esto e intentan hacer su esfuerzo de transparentar. Coatzacoalcos tiene varias aplicaciones para poner quejas.