Juan David Castilla
Xalapa
En Veracruz y el país prevalece una elevada deserción escolar, un problema que no ha sido erradicado por parte de las autoridades federales y estatales.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) revela que de cada 100 estudiantes que inician primaria, solo 32 llegan a la universidad.
Además, para personas con discapacidad y hablantes de lenguas indígenas, la cifra desciende a cuatro y tres, respectivamente.
Se calcula que dos de cada diez niños en edad escolar no van a la escuela en la República Mexicana.
“La mitad de los niños que no van son de grupos vulnerables, tales como comunidades indígenas y personas con discapacidad”, detalla un informe del IMCO.
Los especialistas indican que para reducir la desigualdad educativa es clave garantizar el acceso, la calidad y la permanencia en la educación.
Por tal motivo, el IMCO propone la creación de políticas adaptadas a cada grupo social y docentes calificados para responder a las necesidades educativas.
En el último sexenio, Veracruz reportó una reducción de casi 12.5% en el número de estudiantes inscritos en instituciones públicas de educación básica.
Se habla de 168 mil 331 estudiantes que no se inscribieron al ciclo escolar 2023-2024, según información de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).