AVC NOTICIAS
COATZACOALCOS
Abogados de Coatzacoalcos pidieron a la Fiscalía General de Justicia de Veracruz que se contraten a nuevos fiscales, ya que hay ocho vacantes del personal que renunciaron, se están retrasando los procesos y se han perdido algunos expedientes.
Un grupo de abogados dieron a conocer que de manera reciente se realizaron rotaciones en las Fiscalías y varios titulares decidieron no aceptar los cambios de adscripción y renunciaron.
Raúl Brito Molina, presidente de la asociación de profesionales de derecho del sur de Veracruz, explicó que existen 13 Fiscalías del distrito 21 y de éstas solo están trabajando cinco de ellas.
Refirió que estiman que están detenidas alrededor de cinco mil carpetas de investigación que estaban en proceso y algunas de ellas no aparecen, lo cual representa un problema muy grave.
“Tenemos un problema mayúsculo en procuración de justicia porque las carpetas de investigación que estaban llevando esos fiscales no aparecen, nos traen a la vuelta y vuelta, no nada más a los abogados, también a las víctimas del delito y a las partes procesadas y enjuiciadas”
El abogado indicó que hay un retroceso muy significativo por decisiones que vienen desde el nivel central de la Fiscalía del Estado y a casi dos meses de estos cambios, no se han tomado acciones.
“No fueron despidos, fueron reasignaciones que se hicieron a mediados de marzo de este año, cambiaron a varios fiscales de la noche a la mañana, ellos renunciaron y los puestos no los han ocupado”.
Actualmente la Fiscalía Regional está trabajando solo con cinco fiscales, la carga de trabajo para ellos se ha triplicado por lo que temen que se puedan registrar más renuncias.
Consuelo Valentín Jiménez, representante de los abogados independientes de Coatzacoalcos señaló que esperan alternativas para determinar cómo van a trabajar en Fiscalías que están acéfalas y que se busquen todas las carpetas.
Los abogados de Coatzacoalcos entregaron un oficio donde hacen un llamado a la fiscal, Verónica Hernández Giadáns para que solucione ese problema ya que los cambios de adscripción no resuelven los casos de corrupción, sólo retrasan los procesos.