EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO
La inflación fue de 3.6% en enero y ligó tres meses a la baja, dio a conocer el Inegi.
El también llamado impuesto de los pobres tuvo su menor registro desde enero de 2021 y regresó al rango de 2% a 4% que establece el Banco de México (Banxico) para alcanzar la meta puntual de 3%.
La inflación tuvo un alza de 0.3% durante el mes pasado con relación al periodo inmediato anterior y fue la tasa mensual más baja en un arranque de año desde 2019.
La inflación subyacente, que incluye bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, fue de 3.7% y acumuló dos meses al alza. A su interior, los precios de las mercancías registraron un incremento de 2.7%, superior al mes anterior.
"El rubro de mercancías se venía moderando desde 2022 conforme se diluían los efectos de la pandemia y la guerra en Ucrania", comentó Alejandro Saldaña, economista en jefe de Ve por Más.
Recientemente y desde niveles relativamente bajos, el precio de los productos comenzó a rebotar, incluyendo el apartado de mercancías no alimenticias, típicamente más sensible al efecto traspaso del tipo de cambio, agregó.
Por su parte, los precios de los servicios subieron 4.7% y continúan en menos de 5% desde finales de octubre, ante el bajo crecimiento económico.
A escala regional, las entidades con los mayores niveles de inflación fueron Colima, con 4.7%; Yucatán, 4.6%; Quintana Roo, 4.5%, y Baja California y Veracruz, 4.3%, respectivamente.
Por el contrario, entre los estados con menor alza de precios destacaron Baja California Sur, 2.2%; Tlaxcala, 2.3%; Morelos, 2.8%, y Sonora y Chiapas, 2.9% en cada caso.
Los analistas coinciden en que el bajo crecimiento de la economía previsto para este año puede contribuir a que la inflación anual se mantenga por debajo de 4%; sin embargo, no descartan algunos riesgos que presionen los precios al alza.