EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO
Un juez de amparo dejó sin efecto la prisión preventiva oficiosa que se dictó en enero pasado contra el líder del grupo criminal "Los Malcriados", asentado en la capital del país, Lenin Jonathan Canchola González, en uno de los procesos penales que se le siguen.
Y ordenó a un juez de control convocar a una audiencia de revisión de medidas cautelares dentro un plazo de tres días con intervención de las partes, en la que con libertad de jurisdicción, decrete las que considere necesarias, salvo la prisión preventiva oficiosa, lo que no excluye de que no pueda imponerse la prisión preventiva justificada, en caso de que cuente con elementos para ello.
Juan Mateo Brieba de Castro, titular del Juzgado Sexto de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México, concedió a Canchola Martínez, "El Lenin", "El Carnal", "Señor de la L" y "El General", en el juicio de amparo que tramitó contra la prisión oficiosa que se le impuso en audiencia del 11 de enero y que fue reiterada el 16 del mismo mes.
"Se concede la suspensión provisional solicitada por la parte quejosa, para que la autoridad judicial responsable deje sin efectos la determinación emitida en audiencia de once de enero de dos mil veinticinco y reiterada el dieciséis de enero del año en curso dentro del expediente citado, únicamente respecto a la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa", resolvió el juzgador.
El presunto líder delincuencial está acusado de los delitos de secuestro, asociación delictuosa, homicidio; encabezada a "Los Malcriados", un grupo criminal que opera en las alcaldías Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras, en la Ciudad de México.
Fue detenido en julio de 2022 por agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, quienes lo ubicaron en el estado de Nuevo León.