23 de Febrero de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Consejo de ancianos totonacas piden no politizar su organización

 

 

 

 

 

MISAEL OLMEDO/AVC NOTICIAS

POZA RICA

El Consejo de Ancianos de la Sabiduría Ancestral Del Totonacapan no reconocen a Juana Inés Olarte como protectora de la cultura totonaca y desmintieron haber participado en una ceremonia para darle el nombramiento y pidieron no politizar su organización.

A través de un comunicado desmintieron una nota publicada los Ángeles Times donde al pie de la letra dice:

“Las Autoridades Totonacas, haciendo alusión al consejo habían seleccionado a Juanita Olarte para ser nombrada ceremoniosamente protectora de la cultura totonaca en una misa conmemorativa de los 100 años de la diócesis”.

Afirman que el consejo conformado por 52 abuelos totonacos no eligió a la joven y destacaron que no participan en política ni participaron en el supuesto evento de coronación.

“No politicen al consejo, nosotros no somos de ningún partido político…nosotros lo único que queremos es mostrar la grandeza que aún queda en nosotros, queremos enseñarles lo que está bien y que no está bien, no estamos ofendiendo a nadie”, destacaron.

Exhortaron a no hacer mal uso de las imágenes y del nombre del consejo para propósitos personales.

Esta situación se da a unas semanas de que se realice el festival Cumbre Tajín en su edición 25 y que busca promover y enaltecer la cultura Totonaca.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO