Enrique Burgos
La pugna por los límites territoriales entre Oteapan y Chinameca concluyó luego de que la Suprema Corte de Justicia (SCJN) emitió sentencia y determinó que las 26 hectáreas correspondientes a La Tina Chica y La Tina Grande pertenecen a Oteapan.
Así confirmó el alcalde Jairo César Martínez Hernández, quien sostuvo que se trata de siete colonias que estuvieron a punto de perder.
Tras la resolución, explicó que ya se están normalizando varios documentos de ciudadanos como los recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que llegaban con domicilio de Chinameca, las credenciales de elector y hasta de las escuelas y predios y terrenos.
"Está solucionado ya. Desde el inicio de la administración vieron la manifestación, el pueblo se levantó en esa lucha, ahorita ya hemos avanzado, la Suprema Corte de Justicia emitió la sentencia, el decreto que le favorecía a Chinameca ya lo desechó y esa parte nos favorece un decreto donde se aprueba que los límites territoriales de La Tina legalmente es de Oteapan", declaró.
Explicó que de igual manera el Congreso ya lo sacó en la Gaceta, lo que da certeza a los habitantes.
"Se habla de Tina Grande y Tina Chica, son 26 hectáreas, estaban agarrando más de 7 colonias, pero ya. Ya se documentaron los de las escuelas y dando certeza jurídica a la ciudadanía de sus terrenos. De CFE llegaban los recibos con otras direcciones, la credencial de elector, vamos avanzando. Incluso inegi ya delimitó el territorio de vía a vía", concluyó.
En 2022 habitantes de Oteapan se manifestaron con un bloqueo carretero como parte de su inconformidad ya que Chinameca les había quitado territorio.
Tras varios días, se retiraron no sin antes tener actos de violencia entre los ciudadanos de ambos municipios, incluso con autoridades.