Juan David Castilla
Las manifestaciones y bloqueos por parte de los integrantes la Agrupación Estatal de Jubilados y Pensionados del Issste en Veracruz (Ajupiv) continuarán en el centro de Xalapa, aunque concluya la actual administración, para exigir su seguro institucional.
Como cada jueves, los adultos mayores cerraron la calle Juan de la Luz Enríquez, frente a Palacio de Gobierno, donde indicaron que las protestas seguirán aunque entre en funciones la gobernadora electa el próximo 1 de diciembre.
“Nos quitaron el seguro de vida, este logro se remonta a los años 60 y es un dinero federal que le transfieren a Finanzas y que deben aplicarse para el seguro de vida que nos han quitado indebidamente”, increparon.
De acuerdo con Delia Jiménez Pérez, presidenta de Ajupiv, se ha enviado información a la próxima mandataria estatal para que durante su gobierno sea solucionado el problema.
“No nos han atendido, solo hemos estado por ahí escuchando los videos donde los periodistas entrevistaron a Selene, oficial mayor también de finanzas José Luis Lima Franco, donde dicen que van a revisar y Selene dice que pronto tendremos una noticia favorable, pero como es tan mentirosa, ya no le creemos, aquí vamos a seguir, si no hasta esperar a nuestra próxima gobernadora”, expresó.
La entrevistada indicó que este año fallecieron dos de los agremiados de Ajupiv y sus familiares no han logrado cobrar el seguro de vida.
“Tenemos compañeros de esta asociación que sus hijos no han podido cobrar el seguro.Viene una compañera falleció en junio y otra en febrero creo. No pueden, los mandaron a varios lados y no hay aseguradora”, añadió.
Los docentes jubilados del sistema federal carecen del seguro de vida desde noviembre de 2021 y por ello reclaman la renovación de la póliza correspondiente.
Recordaron que el seguro de vida fue instituido como un derecho laboral desde el 1 de septiembre de 1964, lo que consta en el Diario Oficial de la Federación (DOF).