29 de Febrero de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En Martínez de la Torre

 

 

 

 

 

 

Reporteros denuncian abuso de autoridad de la quinta región de SSP

VERÓNICA HUERTA/AVC NOTICIAS

MARTÍNEZ DE LA TORRE

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) golpearon e hicieron la detención de una reportera y un reportero, los mantuvieron privados de la libertad de manera arbitraria por tres horas en la Delegación de la V Región a cargo del mando Jesús Desion López, y los despojaron teléfonos celulares, cámaras fotográficas y carteras.

Los hechos ocurrieron el sábado 10 de febrero alrededor de las 20:00 horas cuando la reportera de la empresa Grupo MS Radio, Norma Angélica Cortes Molina y de la página de noticias Martínez Sin Filtro, Gerardo Castillo Virues realizaban la información de un bloqueo protagonizado por ciudadanos y transportistas sobre la carretera libramiento de Martínez de la Torre, a la altura de las instalaciones del edificio donde se ubica el C-4 de la SSP y la Delegación de la Quinta Región.

Previamente, el mismo sábado alrededor de las 15:30 horas los policías de la SSP hicieron la detención del conductor de un automóvil Nissan Sentra modelo 2006, Arsenio Fernández Ortega y una mujer que lo acompañaba porque supuestamente portaba un arma de fuego.

En respuesta, el padre del detenido y líder de la agrupación de transportistas Permisionarios Asociados Centro Martínez Independencia (Pacmi) Arsenio Fernández junto con una veintena de hombres y camiones bloquearon la carretera libramiento de Martínez de la Torre, a la altura de las instalaciones del edificio donde se ubica el C-4 de la SSP y la Delegación de la Quinta Región para exigir la liberación de su hijo y la mujer que viajaba con él.

La inconformidad de los transportistas se extendió hacia la carretera Martínez de la Torre – Tlapacoyan a la altura de la congregación de Ixtacuaco, que sumado al primer punto de obstrucción de la vialidad, esto generó el cierre de ingreso a la capital del limón en dos entradas.

Hasta el lugar acudieron los reporteros de Martínez al Día, Fernando Muñoz y de Grupo MS Noticias, Nestor Soriano, pero se retiraron, mientras que Norma Angélica Cortes Molina y Gerardo Castillo Virues se quedaron para continuar la cobertura del bloqueo.

Eran alrededor de las 20:00 horas, ambos reporteros transmitían en vivo el alegato entre el líder transportista Arsenio Fernández y elementos de la SSP, cuando un policía gritó una orden y ahí comenzó el desalojo con el uso de la Fuerza Pública

Los reporteros detenidos fueron Norma Cortez, Gerardo Castillo y Daniel Rivera, pero éste último alcanzó a liberarse de los policías, mientras que los primeros dos se los llevaron a la Delegación de la Quinta Región de la SSP junto con otra docena de ciudadanos detenidos.

Los reporteros de la región de Martínez de la Torre se unieron para exigir a la SSP que liberará a sus compañeros y exigieron la intervención de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP).

Para las 23:30 horas, la SSP liberó a Norma Cortez y Gerardo Castillo, ambos presentaban golpes y la reportera fue internada en un hospital por la crisis nerviosa en la que se encontraba.

INTERVIENE CEAPP POR DETENCIÓN ARBITRARIA DE PERIODISTAS EN MARTÍNEZ DE LA TORRE

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas informa que este sábado se recibió la solicitud para intervenir por la detención arbitraria de dos personas periodistas, las cuales se encontraban dando cobertura noticiosa a un desalojo de un grupo ciudadano implementado por la Policía Estatal en la ciudad de Martínez de la Torre.

En cuanto se tuvo conocimiento de los hechos, se estableció comunicación con las áreas operativas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para informar sobre la situación de ambos comunicadores, los cuales se encontraban informando en la primera línea del conflicto registrado en el municipio martinense.

Una vez fueron puestos en libertad, se dio atención inmediata a las personas comunicadoras para su valoración integral y la debida diligencia sobre el caso.

Toda vez que la detención realizada por los elementos de SSP se dio mientras los periodistas ejercían su libre derecho de informar, este Organismo Autónomo dará la asesoría jurídica correspondiente para proceder administrativa y penalmente en contra de los elementos responsables.

En ese sentido, será facultad de la Fiscalía General del Estado y de la Dirección de Asuntos Internos de la SSP realizar las investigaciones pertinentes y determinar las responsabilidades y sanciones correspondientes.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO