EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó mediante un sorteo que las personas cuyo apellido empiece con la letra "J" y hayan nacido en los meses de febrero y mayo serán elegibles para ser funcionarios de casilla en las próximas elecciones.
En diciembre, el INE sorteó los meses de febrero y mayo como la base para elegir a la ciudadanía que será funcionaria en los procesos del Poder Judicial, así como las elecciones locales de Durango y Veracruz.
El 6 de febrero, en sesión pública conjunta con los Consejos Distritales y Juntas Distritales Ejecutivas, se insaculará de la Lista Nominal de Electores, con corte al 15 de enero de 2025, al 13% de las personas inscritas en cada sección electoral, sin que en ningún caso el número de las personas ciudadanas sorteadas sea menor a 50.
La insaculación se realizará tomando como base el mes que resultó del sorteo del Consejo General para este proceso y, posteriormente, se llevará a cabo la etapa de sensibilización, en la que se realizará la visita, notificación y capacitación de la ciudadanía seleccionada, del 9 de febrero al 31 de marzo de 2025.
A partir de la letra "J", se seleccionarán a las personas funcionarias requeridas y, con base en el criterio de escolaridad de cada una, se designará el cargo que desempeñarán el día de la Jornada Electoral.