14 de Enero de 2026
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Van 3 muertes por incendios en casa

11b

  • Llama fundación “Te Queremos Ayudar” a prevenir siniestros por uso de veladoras

ENRIQUE BURGOS

COATZACOALCOS

El uso de velas y veladoras dentro de las viviendas por falta de energía eléctrica ha provocado incendios que en lo que va de 2026 han cobrado la vida de tres personas, por lo que la Fundación Te Queremos Ayudar para Niños Quemados, exhortó a reforzar la cultura de la prevención.

Xóchitl Mortera Hernández, presidenta de la organización, reiteró que los siniestros continúan registrándose por descuidos que pueden evitarse, como dejar veladoras encendidas durante la noche o sin supervisión.

Enfatizó la situación con los adultos mayores, quienes, por condiciones propias de su edad, olvidan que las dejaron prendidas.

“Es muy lamentable lo que está ocurriendo. En ambos casos las víctimas fueron personas adultas mayores. El uso de velas representa un riesgo muy alto si no se toman las debidas precauciones”, apuntó.

La tragedia más reciente ocurrió el domingo 11 de enero en la colonia Las Gaviotas, donde un incendio iniciado por una veladora dejó con graves quemaduras a un matrimonio de la tercera edad. Las víctimas fueron identificadas como Abel López, de 67 años, y María Taide Covarrubias, de 69 años, está última, perdió la vida.

Otro caso similar se registró el pasado 3 de enero en una vivienda de la colonia Emiliano Zapata, ubicada sobre la calle Román Marín, entre Gloria Corrales y el callejón Pedro Infante. En ese siniestro fallecieron calcinados una mujer de más de 80 años, identificada como Estela, y su nieto Raúl, de 33 años.

En este caso el incendio se habría originado debido a que las víctimas utilizaban velas ante la falta de servicio de energía eléctrica en el inmueble, el cual estaba construido con lámina y madera, lo que facilitó la rápida propagación del fuego.

Mortera Hernández, insistió en que las medidas van desde apagar las velas o veladoras, incluso no utilizarlas y hacer uso de otras herramientas.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO