
- Regresó a Coatzacoalcos operativo para retirar autos maceta de la vía pública
ENRIQUE BURGOS
COATZACOALCOS
Tras varios años de no haberse aplicado, regresó a Coatzacoalcos el operativo maceta por parte de autoridades de tránsito y seguridad vial. Lo anterior, con el objetivo de mejorar la movilidad urbana y recuperar espacios públicos, tareas que realiza Delegación de Tránsito del Estado, en coordinación con el Ayuntamiento de Coatzacoalcos.
Dicho operativo será permanente para la detección y retiro de vehículos abandonados, conocidos como “vehículos macetas”.
Tan solo en la primera semana, las autoridades han retirado nueve unidades que permanecían en estado de abandono en distintas colonias del municipio, obstruyendo el libre tránsito. Entre ellas se localizaron maquinaria pesada, autobuses de pasajeros y vehículos particulares, algunos sin llantas, sin vidrios y con evidente oxidación.
De acuerdo con las autoridades, esta estrategia no solo busca agilizar el flujo vehicular, sino que forma parte de una política integral de bienestar urbano que prioriza la seguridad vial, al garantizar el paso libre en banquetas y vialidades, así como una adecuada visibilidad para peatones y automovilistas.
Además, el retiro de estas unidades permite prevenir focos de infección, la proliferación de fauna nociva y evita que los vehículos abandonados sean utilizados como puntos de inseguridad o acumulación de basura.
El protocolo establece la localización de unidades con signos evidentes de deterioro e inmovilidad prolongada, tras lo cual se notifica formalmente a los propietarios para que procedan a su retiro o regularicen su situación conforme a la normativa vigente.
Las autoridades viales informaron que este operativo se mantendrá de manera permanente e hicieron un llamado a la ciudadanía para colaborar reportando vehículos abandonados, con el fin de mantener calles más seguras y ordenadas.