29 de Febrero de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Desde hace 10 años

 

 

 

 

 

Veracruz ocupa el tercer lugar nacional en casos de VIH

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS

VERACRUZ

El director de Comunicación de Casa Veracruz, Alfonso Ríos Lara, dijo que el estado de Veracruz se ubica en el tercer lugar nacional en casos de VIH, posición que ocupa desde hace más de una década.

En rueda de prensa, Ríos Lara consideró que la población que resulta más afectada en la actualidad por el contagio del VIH son los jóvenes y las mujeres casadas.

Incluso, el activista mencionó que hay casos de contagio de VIH en adolescentes de 13 años.

“Es importante que concienticemos sobre este virus que existe no solo en la comunidad LGBT, sino dentro de la sociedad y es importante que estemos hablando de este tema porque de repente nada más hablamos de este tema durante el primero de diciembre, esto pasa durante todo el año; Veracruz desde hace más de una década se encuentra en los terceros lugares de nuevos casos”, dijo.

El representante de Casa Veracruz refirió que los casos nuevos de VIH se registran en las ciudades grandes, como Veracruz, Boca del Río.

Alfonso Ríos Lara recordó que solo existen tres Centros Ambulantorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) en el estado de Veracruz, entre ellos el que se localiza en esta ciudad, a donde llegan casos de otros municipios donde no se brinda la atención correspondiente a las personas.

Ríos Lara aseguró que el Capasits sí otorga los medicamentos correspondientes a quienes resultaron positivos al VIH, pero aclaró que el tiempo de vinculación para que una persona positiva reciba el tratamiento respectivo es de hasta 90 días cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que sean 10 días, además de que no hay suficientes médicos y enfermeros en el centro ambulantorio.

El activista manifestó que Casa Veracruz interpuso 10 denuncias ante el Censida en este 2023 por la falta de atención en el Capasits de esta ciudad.

“Desgraciadamente ha tenido que ser por medio de la denuncia, hemos tratado de trabajar de la mano con cualquier persona que nos quiera apoyar, sector privado, sector público, estamos completamente abiertos, nunca nos sobran manos, sin embargo, el tema es que tenemos que alzar denuncias a través de Censida para que nos den la atención”, concluyó.

ANUNCIAN ACTIVIDADES PARA EL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL VIH/SIDA EN VERACRUZ

El Comité de la Marcha LGBTQ, asociaciones civiles y activistas independientes dieron a conocer las actividades que realizarán en la ciudad de Veracruz el 1 de diciembre con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA.

Al respecto, la presidenta del Movimiento de Inclusión Trans (Movit), Vianney Jeffrey, detalló que se practicarán más de 200 pruebas rápidas a los veracruzanos que acudan al módulo que se instalará en los bajos del edificio Trigueros el viernes 1 de diciembre.

Además, la activista comentó que se donarán condones y se darán charlas para concientizar sobre la prevención del VIH a los ciudadanos veracruzanos.

“Venimos a anunciar las actividades que se llevarán a cabo el primero de diciembre para conmemorar un día más de la lucha en contra del VIH, día mundial; las actividades las iniciaremos aquí en el Zócalo de Veracruz gracias a la alcaldesa Patricia Lobeira que nos dio el ‘sí’ para realizar este evento”, agregó.

Además, la presidenta del Movit dijo que se inaugurará una exposición colectiva de arte en POSE Night Club, ubicado en la calle Madero, donde se exhibirán obras realizadas por artistas plásticos e integrantes de la comunidad LGBT.

Por último, Vianney Jeffrey insistió en que estas actividades que se realizarán el 1 de diciembre tienen como finalidad concientizar a la población sobre la prevención del VIH, “esta enfermedad es muy fuerte y creo que podamos ayudar de esa forma”.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO