10 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Buscan recursos en apoyo a jóvenes

11b

 

  • Apoyo Integral Down exhorta a empresas a no discriminar a personas con discapacidad y darles una oportunidad laboral

ENRIQUE BURGOS

COATZACOALCOS

Se necesita la apertura de más espacios laborales para las personas con discapacidad, por lo que es importante que las empresas sean más flexibles al momento que quieren ser inclusivas y contraten a una persona con alguna condición física o intelectual, aseveró Thalia Tadeo directora de Apoyo Integral Down de Coatzacoalcos.

Detalló que hay contrataciones inclusivas, pero las empresas les quieren dar labores complicadas, cuando en el caso del síndrome Down, el aprendizaje es más lento.

“En sentido de que quieren que sean cajeros que lleven toda la cuenta de caja y lleven inventarios, entonces pues también no vamos a saturar de información a los chicos, que, si bien lo pueden hacer, aprenden un poquito más lento, tendría que tener una capacitación como ellos, como la misma empresa.

Poder meterlos a que tengan una vida laboral, hay muchos jóvenes y personas adultas que termina o concluye su etapa educativa y luego que sigue, qué sigue para ellos, aquí en Apoyo Integral Down, tratamos de brindarles una opción de trabajo, que nos encantaría que fuera una empresa, pero si no se puede hay que abrir camino”, indicó.

Consideró que han sido muy reducidas las integraciones sociales, pues algunos padres y madres se resisten a que niños y adolescentes con síndrome Down puedan realizar actividades diarias.

 “Nosotros lo que hacemos y siempre le decimos a los papás es que traigan a los chicos y trabajamos con ellos y les decimos cuando ya estén aptos para incluirse a la sociedad”, sostuvo.

En este momento la organización se encuentra comercializando flores de noche buena, cuyos recursos recaudados son utilizados para el servicio y atención dentro de la escuela.

Sumado a las galletas tradicionales que elaboran madres de los niños y adolescentes, así como una reciente colaboración con una marca de agua para permitir que una parte de afuera de las instalaciones sean utilizadas para relleno de garrafones.

“Apelo mucho al amor de la comunidad y poder seguir llevando este proyecto y nos ayuden con estas pequeñas cosas, compra de noche buenas, compra de nuestras galletas de navidad”, comentó.

Cualquier compra de flores de noche buena o de las tradicionales galletas de navidad, pueden adquirirse en López Materos 506 en la colonia Petrolera, justo donde antes se ubicaba el refugio Casa del Niño Porteño.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO