PC no da permisos para vender pirotecnia

PC no da permisos para vender pirotecnia

 

 

 

 

Yhadira Paredes

Xalapa

La Secretaría de Protección Civil del Estado rechazó que se otorguen permisos desde esta dependencia para el uso de fuegos pirotécnicos durante las fiestas de fin de año y aclara que quien otorga los permisos para transportar, elaborar y vender este tipo de productos es la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Además quienes autorizan en determinado momento la venta de la pirotecnia son los municipios.

“Es por eso que nosotros no tenemos la potestad de autorizar que vendan, eventos, que se quema o produzca. Nuestro papel más bien es hacer campañas y exhortar a la autoprotección, asumiendo que la pirotecnia es un riesgo que asumimos como innecesario”.

Asimismo, sobre los cuestionamientos de por qué no se prohíbe el uso de este tipo de fuegos artificiales, aclaran que no se tiene la competencia para ello, ni para impedir que se venda.

“Pero deja de ser problema cuando la gente deja de consumirlo, es por eso que estamos exhortando a que es un riesgo innecesario, no hay necesidad de utilizar pirotecnia, de preferencia no la utilicen y si están en su derecho de usarla hay una serie de recomendaciones que se giraron a los 212 municipios”.

En dichas recomendaciones se tiene especificado sus competencias y cuáles son las cosas que se tienen que cuidar en materia de elaboración, almacenaje y venta, incluso de consumo.

Ante ello aseveran que los municipios y sus autoridades están en conocimiento de este tema, saben cuál es su papel y su responsabilidad, por lo que la Secretaría de Protección Civil seguirá en su campaña de no utilizar este tipo de artefactos, ya que es un riesgo innecesario.

Comentarios