Tras explosión

 

 

 

 

Buscan bodegas clandestinas de pirotecnia en Alpatláhuac

Sedena implementa operativo que incluye casas.

PERLA SANDOVAL/AVC  

XALAPA

Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) revisarán las viviendas de la colonia Nueva Chipola en el municipio de Alpatláhuac para determinar si existen más talleres clandestinos de pirotécnica, como en el que se registró una explosión durante este martes.

La directora de Administración y Atención a Emergencias de la Secretaría de Protección Civil, Nadia Tadeo Benítez, indicó que las imágenes del accidente hacen suponer que se trataba de un taller que no contaba con el permiso necesario para operar porque se encontraba dentro de una vivienda, en una zona densamente poblada.

“Tengo entendido que Sedena hará una revisión de la comunidad para descartar que pudieran haber algunos puntos que pudieran originar lamentables accidentes como el del día de ayer (martes) porque es una situación muy triste (...) creemos que colapsó un piso de la vivienda y por eso Sedena estará ahí para revisar porque suponemos que no tenía los permisos correspondientes”.

Señaló que tras la explosión se reporta el fallecimiento de dos menores de edad, mientras que una joven de 14 años y sus madre de 29 fueron trasladadas a las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el municipio de Río Blanco.

“Hubo el traslado de dos menores de edad, una adolescente y su madre de 29 años; fueron traslados por Cruz Roja hacia el IMSS en Coscomatepec y la adolescente y la señora fueron trasladadas a Río Blanco”.

Dijo que el estado de salud de la joven y su madre se reporta como delicado, pero evitó ahondar más en detalles pues dijo que la información están en manos de la Secretaría de Salud.

Adicionalmente, dio  a conocer que fueron evacuadas 35 familias cercanas a menos de 50 metros cuadrados a esta vivienda en la que colapsó un piso tras la explosión de materia de pirotecnia.

“Esto por si quedara algún residuo de pólvora que pudiera causar otra explosión, son alrededor de 35 familias; el Ayuntamiento estuvo listo para instalar un refugio temporal pero las familias se fueron con sus familiares”.

Recordó que para operar este tipo de empresas, tienen que cumplir con alguien requisitos que además tienen que ver con garantizar la seguridad de los operarios pero también de quienes están alrededor.