30 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Dan primeras micas de electores en el extranjero

El director Ejecutivo de la Comisión de Registro Federal de Electores (RFE), René Miranda, confirmó que a 22 días del inicio del Programa de Credencialización de mexicanos en el extranjero ya se entregaron las primeras micas a los connacionales que cumplieron con todos los trámites.

Dijo que hasta el 17 de marzo, hasta 20 mil 583 mexicanos habían solicitado la credencial para votar desde el extranjero en los consulados ubicados en Estados Unidos.

“La buena noticia es que ya se están entregando las credenciales. Estamos diseñando un informe que nos dé cuenta de todos los pasos de cada una de las etapas en donde se establecen los trámites para poder entender el proceso”, explicó.

Además, un trámite que se realiza en algún Consulado no necesariamente terminará en la entrega de una credencial a un connacional, puntualizó el también secretario ejecutivo de la referida comisión delInstituto Nacional Electoral (INE).

Asimismo, el consejero electoral Enrique Andrade Martínez dijo que compete al INE y no a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), llevar a cabo la estrategia de difusión del programa en el extranjero.

“La SRE no está haciendo una estrategia de difusión a medios masivos de comunicación y que el INE sí lo está haciendo”, recordó.

Sin embargo, abundó que aún está pendiente el recurso de apelación SUP-RAP 16/2016 mediante el cual el PAN impugnó el modelo de credencialización en el exterior “y en él justamente cuestiona que sea la cancillería la que tenga el manejo de estos datos”.

De tal suerte que “habrá que esperar cuál será la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en este asunto”, concluyó el también presidente de la comisión.

El programa de credencialización arrancó el 8 de febrero en los consulados de Atlanta, Austin, Chicago, Dallas, Denver, Houston, Little Rock, Los Ángeles, Nueva York, Phoenix, Raleigh, Sacramento, San Antonio, San Francisco, Santa Ana y San José.

La segunda etapa, actualmente en marcha, inició el 8 de marzo en los consulados de Alburquerque, Boise, Boston, Detroit, Filadelfa, Fresno, Indianápolis, Kansas City, Nuevo Orleans, Orlando, Oxnard, Portland, Las Vegas, Salt Lake City, Omaha, San Bernardino, Miami, Saint Paul, Seatle y Washington D.C.

Mientras que el 8 de abril se extenderá a los consulados de Brownsville, Calexico, Del Río, Douglas, Eagle Pass, El Paso, Ladero, Mac Allen, Milwaukee, Nogales, Presidio, San Diego, Tucson y Yuma, así como cualquier oficina consular que abra en 2016.

Finalmente, el 8 de junio, la credencialización iniciará en España, Francia, Japón, Inglaterra, Canadá Alemania y Colombia, mientras que a partir del 8 de agosto el servicio se pondrá a disposición de las 147 oficinas consulares que tiene México distribuidas en el mundo.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO