5 de Mayo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Gobierno Federal analiza modificar sistema de verificentros

 

Ante la crisis ambiental en el Valle de México, el gobierno Federal analiza opciones como modificar el sistema de verificentros en las seis entidades que integran la Megalópolis para auditar las computadoras de los vehículos por medio de tecnología más confiable que permita detectar la cantidad de emisiones de cada unidad.

El Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la SEMARNAT, Rodolfo Lacy Tamayo, indicó el Presidente Enrique Peña Nieto instruyó a esta dependencia a tomar medidas urgentes ante las contingencias ambientales que se han registrado esta semana en la capital del país.

“Lo que nos está solicitando el Presidente de manera urgente es desarrollar normas que hagan acopio de tecnologías automotrices que están disponibles para poder enfrentar la crisis de contaminación ambiental que estamos viviendo en el Valle de México”, indicó el funcionario federal.

Al cuestionarle si está relacionado el aumento en los niveles de contaminación con la cantidad de automóviles que circulan, dijo que “es completamente cierto, como incrementó la cantidad de vehículos aumentó la congestión. Hay que recordar que el programa de contingencia se diseñó cuando en la Ciudad de México había dos millones 300 mil vehículos, ahorita tenemos cuatro millones 700 mil vehículos, entonces, tenemos el doble”.

Concluyó que “independientemente de las explicaciones jurídicas o administrativas (para determinar restricciones a la circulación como el Hoy No circula), el efecto es el mismo. La población está más expuesta a la contaminación”.

De visita en la Cámara de diputados, explicó que todos los vehículos actualmente cuentan con computadoras integradas conocidas como Sistemas de Diagnóstico a bordo o por las siglas OBD (On Board Diagnostics).

Sin embargo, estas tecnologías no se aprovechan para integrarlas en los diagnósticos de los verificentros, por lo que analizan la forma de utilizarlas.

La medida sería aplicada en los estados que integran la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CaMe): Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Estados de México y la Ciudad de México.

“No hemos tomado provecho de esas tecnologías, pensamos nosotros que es posible hacerlo y mejorar la verificación vehicular, hacerlo más sencillo, más confiable y más auditable”, agregó el funcionario federal.

Para ello han retomado estudios proporcionados este martes por la Comisión de la Megalópolis, y los cuales fueron elaborados por el Centro Mario Molina, el cual hizo pruebas pilotos que han hecho en el Estados de México y la Ciudad de México.

Dijo que el objetivo de analizar las políticas ambientales con el CaMe es que los automóviles que circulen realmente garanticen muy baja emisión.

Un convertidor catalítico elimina hasta casi el 97 por ciento de la contaminación. Después de los cinco años se debe cambiar este convertidor, pero muchos no lo cambian, explicó Lacy Tamayo.


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