Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.- Al momento se tienen contabilizados 30 incendios menos en el 2023, aunque con mayor extensión afectada, debido a que con la sequía hubo más material combustible, informó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SEDEMA), Juan Carlos Contreras Bautista.
El funcionario estatal señaló que hubo incendios que se extendieron, por lo que se tienen afectadas 14 mil hectáreas en el estado.
“Las hectáreas en este momento, en el corte, hay cerca de 14 mil hectáreas afectadas, estábamos en 11 mil hectáreas y ahorita llegamos a 14 mil hectáreas. Recordemos que este año ha sido de los más secos hasta ahorita en la historia, aquí en la región fueron 40 días sin lluvia casi”.
Con el inicio de las lluvias se da por concluida la temporada de incendios, pero se mantiene la vigilancia porque no se descarta alguna conflagración que se pudiera presentar.
Contreras Bautista destacó que se entregaron reconocimientos a combatientes de incendios forestales para más de 30 brigadas comunitarias, más de 25 brigadas municipales y a las 5 oficiales, así como a un equipo aéreo de la Guardia Nacional y a los pilotos de helicópteros rusos que estuvieron combatiendo los incendios en el marco del 11 de junio.