Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.- Ante la crisis hídrica que se vive a nivel mundial, de la cual no está exento Veracruz, la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), hace un llamado a sus agremiados y a la sociedad en general a sumarse a la campaña social “El agua es vida, el agua se agota”.
Al respecto, el dirigente sindical, José Reveriano Marín Hernández indicó que se busca promover acciones de cuidado y uso correcto del agua en trabajadores de la educación.
“Hoy el SNTE hace un llamado a la movilización en los últimos años para trabajar de manera coordinada, con sentido social y cuidado del entorno. El agua se está agotando y no podemos esperar más, el SNTE ha hecho una convocatoria a la sociedad en general y a los trabajadores para emprender diferentes acciones para revertir la falta de agua”.
Se trata, explicó, de cuatro pasos, el primero informar a la población la gravedad de lo que está ocurriendo, concientizar para una participación amplia en las escuelas y en las casas; en segundo es tomar las medidas para evitar la falta de agua en casas, escuelas e instituciones.
El tercer paso es llamar a la actuación inmediata con acciones claras de cuidado del agua y el cuarto paso es establecer un compromiso con estas acciones.
Dichas acciones que se promoverán son reforestación, limpieza de cuerpos de agua, captación de agua de lluvia, reuso de agua y revisión interna de sistema hidráulico en cada una de las instituciones.
Finalmente, señaló que se busca que todas estas acciones se trasladen a las casas.