Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.- La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Veracruz (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez informó que se abrió una queja de oficio por los hechos ocurridos en Totalco, donde murieron dos personas a consecuencia de un enfrentamiento entre pobladores con elementos de la Fuerza Civil.
Entrevistada en el Congreso del Estado, señaló que después de que se tuvo conocimiento abrir una queja de oficio, acudieron a la zona visitadores para entrevistar a personas, por lo que se cuenta con la queja ratificada y se está documentando.
“La queja se está integrando, la investigación se está iniciando, ahora solo puedo decir, presuntamente (se violentaron) el derecho a la vida, pero no podré señalar más hasta que no terminemos que integrar más la queja”, dijo.
Matzumoto Benítez descartó que la extinción de la Fuerza Civil anunciada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez el pasado lunes, vaya a impactar en la queja o posible recomendación que se pueda emitir la Comisión a su cargo en este caso.
Asimismo, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos ha emitido 21 recomendaciones a la Fuerza Civil perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública, de las cuales 17 corresponden a hechos ocurridos en esta administración, las cuales fueron aceptadas en su totalidad.
“Por distintas razones, algunas tienen que ver con uso excesivo e ilegítimo, desproporcionado de la fuerza, algunas tienen que ver con actos de tortura y actos contra la integridad personal”.
Finalmente, evitó pronunciarse en torno a si la muerte de los dos hermanos, habitantes de Totalco, pudiera ser una ejecución extrajudicial.