Elizabeth Aviña/Coatzacoalcos, Ver.- La Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria (ETI) 155 del Ejido Colorado, cuenta desde hace ocho años con una matrícula de tan solo 100 alumnos, esto debido a que las tecnologías que manejan son sobre actividades del campo.
El docente Leonel Quezada Torres, aseveró que a su vez la escuela tiene muchas necesidades, reveló que incluso entre los padres de familia y los mismos alumnos llevan a cabo las labores de limpieza del plantel, esto ante el poco cuerpo de trabajadores que hay en el sitio.
“Tenemos ocho años con una matrícula de 110 alumnos, esto se debe a que la mayor parte del alumnado prefiere inscribirse en la eti de Villa Allende que venir hasta acá, además allá les ofrecen actividades industriales, y las de aquí son de campo”, refirió.
Las necesidades de esta escuela son varias, por ejemplo no hay velador, falta personal administrativo, secretarias, prefectos, e intendentes, motivo por lo que los pocos docentes que tiene hacen de todo un poco.
“Todo el personal que labora ahí la hace de todo, cuando son vacaciones nos turnamos cada semana para velar por turnos de la mañana y en la tarde, como falta prefecto también la hago de eso aunque soy maestro de educación física”, expuso.
El profesor mencionó que además los jóvenes cuando terminan las clases ellos mismos limpian su salón, y dijo que se le paga a un padre para que limpie el baño.
Con tres salones y 110 jóvenes bajo su abrigo, este plantel aloja a jóvenes que llegan de diversos ejidos como el Santa Rosa, Francisco Villa, y Esmeralda.
“La gente prefiere la eti de Villa Allende porque está más urbanizada, sin embargo cuando hubo huelgas de maestros los padres se trajeron a sus hijos acá, esperamos que en breve la demanda crezca”, finalizó.