23 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Tlapacoyan.- Sin orden, el dragado de los ríos

* Empresas comercializan ilegalmente material pétreo

Juan Carlos Jiménez Benavídez

Después de manifestar varios municipios de la región que durante la temporada vacacional presentaron un saldo blanco, esto no fue así debido a que San Rafael, Martínez de la Torre, Espinal y Atzalan tuvieron muertes por ahogamientos en los ríos, esto debido a los pésimos trabajos que realizan las empresas al servicio de Conagua.

Situación por la cual Patricio Guevara Alanco, señaló que es muy necesaria la estrecha vigilancia de la Secretaría de Protección Civil toda vez que estas empresas ponen en riesgo la vida de los lugareños y visitantes, debido a que las empresas que han sido beneficiadas por Conagua, realizan los trabajos sin un orden adecuado.

Toda vez que las empresas que se dedican al dragado en los ríos no cuentan con un proyecto que marque las medidas de seguridad pertinentes para realizar los trabajos de desazolve, situación por la cual los trabajos de dragado han originado que se incrementen los riesgos de ahogamiento en los afluentes.

Aseguró que "Las compañías que licitan los materiales de los ríos desgraciadamente no llevan un orden, ellos explotan el río donde encuentran material favorable a sus intereses y ahí hacen un hueco dejando pozas profundas donde hay riesgo, incluso se han ahogado niños, pero las empresas no dejan ningún aviso, claro ejemplo es Pital, Espinal, Atzalan y en los límites con el estado de Puebla, donde ya hubo muertos por culpa de estas empresas".

Esto sin contar con los daños que las empresas causan a los afluentes y el incremento de los riesgos de ahogamiento, han originado importantes daños a las vías de comunicación de las comunidades donde se encuentran laborando como en la comunidad Rojo Gómez.

"Además causan daños en los caminos con la maquinaria grande que meten para hacer el dragado, rompen tuberías y ahí se quedan, otras más obstruyen las calles como en Rojo Gómez donde algunas viviendas se inundan con agua de lluvia debido a que no tiene salida hacia el afluente".

Dijo que es necesario que la SPC exija a las empresas que presenten los proyectos para el dragado del río y que sean respetados por los propios empresarios y que ningún agente municipal se inmiscuya como en Martínez de la Torre y Tlapacoyan, donde comercializan el material sin importar la seguridad se sus propios vecinos.

De igual manera pudiera ser necesaria que estas empresas sean sancionadas de manera económica y retirarles las concesiones si los trabajos no son realizados como los marcan los lineamientos de seguridad.