23 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Necesario regular la construcción de altos edificios: UV

Nadia Ivette Córdoba Lagunes/Coatzacoalcos.- Ante los constantes sismos registrados en la región sur de Veracruz, Jorge Alberto Andaverde Arredondo vicerrector de la Universidad Veracruzana (UV) y Geofísico de profesión consideró importante regular la construcción de altos edificios al representar riesgos  para la población en caso de movimientos telúricos.

 

Tan solo en Coatzacoalcos se construyen dos grandes “torres” y la mayoría de las desarrolladoras de viviendas han optado por la construcción de condominios es decir departamentos.

En este contexto exhortó a las autoridades competentes a hacer valer el reglamento de construcción para el uso del suelo en cada uno de los municipios de la región.

“Tenemos un bello centro de convenciones y es un edificio que se observa desde lejos pues ya nos pusieron un edificio de gran altura a un costado, la pregunta es,  vale la pena ese edificio,  lo ideal son edificios extendidos. Existe un reglamento de construcción, habría que ver si el reglamento esta adecuado y actualizado, la otra es, respetar el reglamento del uso del suelo, nos conviene a todos porque se traduce en  vidas humanas” abundó.

Respecto a los últimos sismos en el sur, Andaverde Arredondo dijo que no hay modo de conocer la causante, sin embargo explicó que se trata de un sismo de alta magnitud con replicas.

“La misma naturaleza  va liberando  la energía de los sismos y  a eso se les llama replicas, hay un evento mayor y luego vienen los menores, por eso es que se ubican en cierto lugar” expuso.

El especialista en la materia recalcó que Veracruz, al igual que el resto de las entidades del sur de la República Mexicana se encuentra en zona sísmica y descartó que la actividad petrolera como la exploración de yacimientos de gas, petróleo o la extracción de combustibles esté relacionada con los sismos registrados en el mes de abril con epicentro en Sayula de Alemán.

Apuntó que no hay sistemas que prevengan o monitoreen los terremotos tal como se hace con los huracanes; las alarmas sísmicas se activan apenas 20 segundos antes del movimiento telúrico.

El doctor en ciencias de la tierra abundó la tecnología no ha “alcanzado”  a la actividad sísmica la cual –dijo-, es inevitable.

“No existen sistemas de aviso para un sismo o terremoto, lo más que se puede obtener es un aviso de 10 o 20 segundos, por eso tenemos que tomar precauciones desde antes y estas vienen desde la construcción de nuestros edificios, si no queremos sufrir daños fuertes, tenemos que irnos a lo más simple y lo más simple es construir casas y edificios de manera correcta siguiendo lineamientos específicos” destacó.

A decir del especialista,  la ciudad de México es foco “rojo” por su cercanía con el océano pacifico y es que a diferencia del Golfo de México, el lado del pacifico es más vulnerable a los sismos e incluso al tsunami.

Sin embargo, Andaverde Arredondo refirió que la capital del país cuenta con un reglamento de construcción actualizado y es el que la Universidad Veracruzana (UV) expone a los estudiantes específicamente de Ingeniería Civil.

Por ultimo enfatizó que en lugares como la ciudad de México  una alarma sísmica es esencial, sin embargo en Coatzacoalcos-reiteró- basta con que se dejen de construir grandes edificios.

 

“Es cara, difícil de operar pero si te salva una vida vale la pena, aquí en Coatzacoalcos no sería tan necesario, lo que si necesitamos es no provocar que se construyan edificios tan altos pero hay gente que le gusta ver la magnitud de su poder económico con un edificio alto y es un riesgo” puntualizó.